Borrar
Málaga

«Los sanitarios intentan hacerlo lo mejor posible, pero están sobrecargados»

Asociaciones de pacientes critican la «deshumanización» de la sanidad, de la que exculpan a los profesionales

m. ángeles gonzález

Domingo, 1 de diciembre 2013, 19:10

A título individual habrá opiniones para todos los gustos, pero los colectivos malagueños que agrupan a pacientes coinciden en alabar el trabajo de los médicos, enfermeras y auxiliares de los centros de salud y hospitales de la provincia. A juicio de varias asociaciones consultadas por este periódico, estos profesionales están dando la talla a pesar de que les han tocado el bolsillo, cuentan con menos recursos y están soportando más presión laboral. Eso no quita, sin embargo, que consideren que está bajando la calidad de la asistencia en la sanidad pública y que el usuario es el principal perjudicado por los recortes.

«Intentan hacer su trabajo lo mejor posible, pero están sobrecargados», señala Francisco Damián Vázquez Jiménez, representante del Defensor del Paciente en Málaga. Para este letrado, el aumento de las listas de espera, la disminución de contrataciones o el cierre de plantas en hospitales «incide totalmente en el bienestar del paciente» y provocan una «deshumanización» de la sanidad. Esto, a su juicio, es «imputable a la administración sanitaria», para quien «somos un mero número». «Estamos totalmente abandonados», denuncia.

Aunque intenten que esto no ocurra, según Vázquez el malestar de los sanitarios acaba trasladándose a los ciudadanos a los que atienden. «A veces los médicos están tan sobrecargados que no tienen más capacidad», apunta este abogado, que afirma que el cansancio de estos profesionales puede encontrarse detrás del aumento de las denuncias por presuntas negligencias médicas.

Menos efectividad

«Por lo general, el personal sanitario está dando la talla demasiado bien. Con jornadas del 75% siguen haciendo el mismo trabajo, pero la efectividad no puede ser la misma». Es el diagnóstico de la presidenta de una asociación de pacientes de la provincia, que afirma que aunque no se ponen reclamaciones, «normalmente el paciente sale disgustado del hospital porque le han dado el alta antes de tiempo o porque ha estado esperando más de la cuenta».

La presidenta de la Asociación de Artritis Reumatoide (Amare), Remedios Gómez, tampoco tiene queja de los médicos, enfermeras y auxiliares. «Por ellos me quito el sombrero, el apoyo a los enfermos crónicos es espectacular», señala. Convencida de que los profesionales no protestan porque le hayan bajado el sueldo «sino por defender a los pacientes», afirma que a pesar de tener menos recursos se esfuerzan por dar un trato «personalizado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur «Los sanitarios intentan hacerlo lo mejor posible, pero están sobrecargados»