Borrar
OÍDO AL CANTE

Información devaluada

GONZALO ROJO

Jueves, 17 de septiembre 2009, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AL finalizar el pasado día 5 la trigésimo séptima edición del Congreso de Arte Flamenco celebrado en Málaga, un diario de la capital lo distinguió dedicándole un varapalo de padre y señor mío en una columna de opinión. Tras una laudatoria entrada, propia de sátiras decimonónicas, arremetió con todo lo relativo al congreso con el mismo ímpetu que Don Quijote lo hiciera contra los molinos de viento, no dejando en pie organización, ponencias, presentación de libros, discos, etcétera.

Todo esto no tendría la más mínima importancia si la autora de la columna hubiese asistido a las sesiones del congreso y sacado sus propias conclusiones; pero no, ni pisó siquiera el umbral de Turismo Andaluz, sede de las reuniones. Creemos que no es nada periodístico, ni ético, ni profesional escribir al dictado de cualquier desacreditado personajillo con ínfulas de sapiencia, que le insufle una versión falsa del congreso, por despecho, envidia o propia incompetencia.

Pero este 'asesoramiento' quien al final lo paga es la propia autora de la columna, ya que la paternidad de sus escritos le será atribuida al 'asesor' y su credibilidad bajará bastantes enteros.

Interesantes ponencias

En un año de interesantísimas ponencias a cargo de catedráticos, folcloristas, profesores, musicólogos, en una palabra, investigadores todos del flamenco en la cultura andaluza, la columnista comenta que no hay interés científico ni investigadores dispuestos a dar conferencias y ponencias. Vivir para ver.

Tampoco deberán pertenecer a la 'flamencología universal' Fosforito, Arrebola, Basilio, Antonio de Canillas, Cancanilla de Málaga, Luis Salado, Sergio Aranda, El Magdalena, Antonio Moya, etcétera, que allí estuvieron. Se han presentado tres nuevos libros sobre flamenco y un CD de Diego del Gastor, que también han sido omitidos. Pero acabemos, si lo que pretenden, lo que desean, es formar parte de ese 'aire renovador' que proponen, que lo digan, pero siempre con la verdad por delante, sin mentir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios