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ÁLVAREZ. Por segunda vez consecutiva encabeza las listas del PSOE de Málaga al Congreso de los Diputados. / FRANCIS SILVA
Cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados

Magdalena Álvarez: «El programa del PSOE tiene la credibilidad de que se presenta con los deberes hechos»

La ministra de Fomento advierte de que Málaga no puede «correr el riesgo de caer en manos del PP porque eso supone caer en el olvido». «Fuerzas para seguir tengo muchísimas; ahora necesito los votos»

ANTONIO M. ROMERO

Jueves, 6 de marzo 2008, 10:37

Tras una década como consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez Arza dio el salto a Madrid en 2004 como ministra de Fomento en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una cartera de peso en la que ha vivido momentos agrios, como los ataques que sufrió por los problemas surgidos en la llegada del AVE a Barcelona, y otros dulces, como que la alta velocidad haya llegado a su ciudad, Málaga, el pasado 23 de diciembre. Ahora, repite como cabeza de lista en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados.

Del uno al diez, ¿qué calificación le pondría a la gestión del PSOE en esta legislatura con la provincia de Málaga?

Un ocho y medio. Creo que ha sido francamente buena en todos los aspectos y no le doy más nota porque todo, siempre, es manifiestamente mejorable.

La llegada del AVE ha sido, sin duda, la gran estrella de la legislatura pero ¿qué otros proyectos destacaría?

El que tiene más implicación en cuanto a la capacidad para dinamizar la actividad económica de Málaga es la ampliación del aeropuerto. Estamos a punto de terminarlo en este año y ponerlo en servicio en 2009. Es un aeropuerto que ha crecido en esta legislatura en dos millones de pasajeros y lo estamos preparando para pasar de los 13,5 millones actuales a los 30 millones de viajeros que podrá acoger cuando pongamos en servicio las infraestructuras. Estamos llevando a cabo una ampliación que supone más de mil millones de inversión y que tiene 200 actuaciones, y todas ellas las hemos puesto en obra en esta legislatura.

Uno de los asuntos en los que desde la oposición se incide en que menos se ha avanzado es en el abastecimiento y en el saneamiento.

Las necesidades de saneamiento de la provincia son muy elevadas y lo que sí tengo que recordar es que cuando llegamos al Gobierno, prácticamente, no se había hecho nada. El PP nos acusa de no hacer nada, pero en su legislatura invirtió 15 millones de euros y nosotros 83 millones, cinco veces más de lo que ellos hicieron. Si hubieran dejado las cosas más avanzadas, nosotros hubiéramos terminado todo el saneamiento, que es lo que vamos a hacer en esta próxima legislatura, donde vamos al vertido cero. En la presente legislatura hemos puesto en servicio tres depuradoras, las de Ronda, Benalmádena y Fuengirola, y hemos iniciado las obras de la de Torrox. No hemos podido comenzar las de Nerja porque el alcalde ha bloqueado todo lo que ha podido nuestra actuación, pero espero que en breve se liciten las obras. Además, hemos hecho algo especialmente importante que supone la reutilización del agua, que es el tratamiento terciario. Los datos ponen de manifiesto que es incomparable nuestra gestión, nuestra apuesta y nuestro compromiso con el saneamiento.

Para los socialistas ¿cuál debe ser el proyecto similar al AVE de la próxima legislatura en la provincia?

Proyectos tenemos muchos. Pero comparativo al AVE sería el eje transversal de Andalucía, que va desde Huelva a Almería conectando Portugal y Murcia, y se cruza con la línea actual del AVE en Antequera. Es decir, situamos a Málaga en el centro de una gran cruz de alta velocidad. Después, hay un gran proyecto, sobre el que ya estamos trabajando, que es el corredor ferroviario de la Costa del Sol, que va a suponer, desde el punto de vista de la alta velocidad, una conexión de poblaciones muy importantes de Málaga ,y otra conexión es la de Algeciras, Ronda y Antequera por ferrocarril. Los socialistas vamos a convertir a Málaga en la provincia más y mejor conectada por alta velocidad.

«La iniciativa, nuestra»

Hablando del AVE, ¿qué papel han jugado los gobiernos del PP y del PSOE en la llegada de la alta velocidad a Málaga?

Lo primero que hay que decir es que ha sido una infraestructura que se inició por la Junta de Andalucía. No sólo la inició, contrató un proyecto preliminar, fue la que propuso su inclusión en los fondos europeos, iniciaron los estudios con fondos Interreg de Andalucía y la Junta presionó al Gobierno del PP para que asumiera esa obra. En el 2001, el Gobierno del PP inició las obras. Cuando se van, en 2004, había un 43% de la obra hecha y por lo tanto, el resto, el 57% lo ha hecho el Gobierno socialista. Además, el ritmo que llevaban de ejecución de las obras nos hubiera llevado a la finalización en el 2013. Eso significa que para terminarlo en el 2007 le hemos tenido que imprimir un ritmo tres veces mayor del que llevaba con el PP. Mi opinión, es que este proyecto ha sido iniciativa de la Junta de Andalucía, que presionamos hasta que el PP lo asumió, lo inició y lo dejó al 43%. Iba a un ritmo de 155 millones al año y nosotros hemos ejecutado 366 millones al año. ¿Qué parte le corresponde a cada uno? La iniciativa a nosotros, el inicio de las obras a ellos (en referencia al PP), el impulso y la terminación, también a nosotros. Lo que a mí me parece ridículo es que alguien que ha tenido esa participación del 43% intente trasladar el mensaje de que la idea y el proyecto han sido suyos y lo han hecho ellos. No, señores del PP. En todo caso, lo hemos hecho con su participación, que no ha sido mayoritaria, sino minoritaria.

Vuelve usted a encabezar la lista electoral del PSOE, ¿qué ofrecen a los malagueños?

Ofrecemos hacer más, todavía, de lo que hemos hecho. Y eso, ya de por sí, parece imposible. Ofrecemos terminar todos los proyectos básicos para Málaga, desde el saneamiento con el vertido cero hasta las desaladoras, incrementando el agua que tiene Málaga para su abastecimiento. Mejorar todavía más las playas y terminar los paseos marítimos y los peatonales; terminar todas las grandes obras de infraestructuras como el aeropuerto, la hiperronda, las Pedrizas, el enlace Alameda-Barriguilla, la prolongación del tercer carril, el acondicionamiento de la A-7, el bus-VAO desde Torremolinos a Estepona, el corredor ferroviario de la Costa del Sol, la conexión entre Antequera y Algeciras, terminar la autovía del Mediterráneo o las obras del Puerto de Málaga. Además, el impulso al Auditorio, la Aduana, el Convento de la Trinidad, y la rehabilitación del mercado de Atarazanas. Es un programa tan ambicioso como el que hemos ejecutado en esta legislatura. Es un programa en el que nos presentamos con la credibilidad de todos los deberes hechos y donde los malagueños, si nos votan, podrán ver cumplidas todas esas grandes aspiraciones que van a poner a Málaga en una posición inmejorable. Hay que animar a los malagueños a que nos sigan apoyando porque si gobernamos en España, Málaga va a transformarse con una cantidad de infraestructuras y dotaciones que les va a garantizar un futuro de progreso y desarrollo económico.

Cumplir promesas

Hay quien la ha comparado con Antonio Cánovas del Castillo en cuanto a lo realizado por su tierra.

(Risas) Yo hago por Málaga todo lo que puedo. Sé que estamos haciendo muchas infraestructuras y que la gente está muy contenta. A mí me es suficiente con que tengamos todas esas posibilidades y con que Málaga, después de que yo deje mis responsabilidades, que no sé cuando será, tenga todo aquello que necesitó, que yo le pude dar y le he dado.

En determinados círculos, le han llamado 'la ministra de Málaga'.

Muchas veces me dicen fuera que se me ha ido la mano con Málaga y tienen ciertos celos. La verdad es que no tienen razón porque también hemos hecho mucho en el resto del país. Hemos incrementado los presupuestos un 50% respecto al PP y nos ha dado ocasión para incrementar nuestra actuación en todas las comunidades autónomas. En todas se ha incrementado y se han hecho muchas cosas

Si Zapatero gana, ¿se ve usted con fuerzas para seguir siendo ministra?

Fuerzas tengo muchísimas. Ahora lo que necesito tener son los votos de los malagueños.

En caso de que usted no fuese ministra a pesar de que haya un Gobierno socialista ¿cumplirá éste los compromisos que usted recoge en su programa electoral para Málaga?

Estoy segura de que sí y va a esforzarse para darle a Málaga todo lo que necesita. El PSOE siempre ha cumplido con Málaga y ha tenido una especial sensibilidad para avanzar en temas que han sido básicos para Málaga. Sea o no ministra, estas obras se llevarán a cabo.

Las elecciones en Málaga están muy reñidas cara a las generales. ¿qué percepción tiene usted después de estos días de campaña?

Yo lo veo muy bien. La gente que está contenta con lo que hemos hecho tiene que ir a votar y decirlo en las urnas. El día 9 es el momento, y el día 10 será tarde. Espero que cuando vean lo que ha hecho un partido y otro, no tengan la mínima duda, y arrasemos en Málaga con el voto de todos aquellos que están conformes con la gestión y piensan que somos los mejores para seguir y hacer realidadlos nuevos compromisos. No corramos el riesgo de caer en las manos del PP porque eso supone caer, otra vez, en el olvido.

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