Borrar
APARICIÓN. Dolores Vázquez, con su abogado Pedro Apalategui, en la rueda de prensa que ofreció tras conocerse la detención de King por el asesinato de la joven de Mijas. / ARCHIVO
Justicia admite que hubo un error con Dolores Vázquez y propone 120.000 euros de indemnización
MÁLAGA

Justicia admite que hubo un error con Dolores Vázquez y propone 120.000 euros de indemnización

La resolución del Ministerio será definitiva después de que emita su informe el Consejo de Estado, cuya decisión no es vinculante. El Consejo del Poder Judicial no apreció equivocación y culpó a Interior

MONTSE MARTÍN

Viernes, 25 de enero 2008, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justicia ha reconocido que se cometió un error con Dolores Vázquez en el 'caso Wanninkhof'. Así figura en el expediente abierto por este asunto en el Ministerio, en el que se ha estimado la reclamación de indemnización realizada hace año y medio por la perjudicada, que pasó 17 meses en prisión por el asesinato de la joven de Mijas en 1999. No obstante, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia propone que el daño ocasionado sea resarcido con el pago de 120.000 euros, muy lejos de los cuatro millones solicitados por Vázquez.

La resolución, que todavía no es definitiva, ya ha sido comunicada a los abogados de Vázquez, quien recibe por primera vez el reconocimiento del Estado de que con ella se cometió un error. Además, se conoce tras hacerse pública la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena al británico Tony Alexander King por el asesinato de Rocío Wanninkhof. Es decir, con una sentencia firme sobre el caso.

El error es reconocido por el Ministerio de Justicia, pero, paradójicamente, no por quienes han sido los encargados de aplicar la ley e impartir justicia: los jueces. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los magistrados que estudió la reclamación de Dolores Vázquez, acordó por unanimidad el pasado mes de diciembre que no se produjo un anormal funcionamiento de la justicia en su detención, ingreso en prisión y posterior condena por un jurado. Es decir, en su opinión, no hubo error judicial.

La pelota, a Interior

Para argumentar que no hubo error, el CGPJ echó la pelota al Ministerio del Interior. Los magistrados se apoyaron, precisamente, en una afirmación que recoge la propia Vázquez en su reclamación, en el sentido de que con la existencia de una base de datos común para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad habría sido posible identificar autor del crimen de Mijas (Tony King). De esta manera, la afectada afirma que se podrían haber ahorrado todos los daños y perjuicios que le provocaron desde el momento en que fue detenida.

Partiendo de esta última afirmación de la reclamante, el CGPJ subrayaba que «ello no puede ser imputado a la Administración de Justicia ya que las bases de datos, su carácter, naturaleza, regulación y articulación pertenecen al Ministerio del Interior».

Este informe negativo del CGPJ, que no es vinculante, se ha incorporado ya al expediente gubernativo abierto en el Ministerio de Justicia sobre la reclamación de Vázquez, en el que ya se realiza la propuesta de 120.000 euros de indemnización. El próximo paso lo dará el Consejo de Estado, que deberá emitir un último dictamen cuyo resultado tampoco vincula al Ministerio de Justicia, que finalmente tendrá la última decisión.

La estimación de la reclamación por parte del Ministerio de Justicia ha satisfecho al abogado de Dolores Vázquez, Pedro Apalategui, para quien, no obstante, en estos momentos la cuantía de indemnización que ha propuesto, -muy lejana a la solicitada por Dolores- «es lo de menos». Para el letrado, lo importante es que «el Ministerio de Justicia fija ya una cuantía económica porque reconoce el error, que ha habido un anormal funcionamiento de la Administración de Justicia y que está legitimado para pagar», asegura.

Dolores Vázquez fue detenida por la Guardia Civil en el año 2000 como presunta autora de la muerte de Rocío Wanninkhof. Posteriormente, un jurado la declaró culpable del asesinato de la joven de Mijas por lo que fue condenada a 15 años de cárcel. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló la sentencia al considerar que el veredicto del jurado no estaba suficientemente motivado y ordenó repetir el juicio.

En septiembre de 2003, fue detenido Tony Alexander King por el asesinato de Sonia Carabantes. El ADN del británico apareció también en unas colillas recogidas en el lugar del crimen de la joven de Mijas. King confesó ser el autor y Dolores Vázquez, que ya había pasado 17 meses en la cárcel, quedó exculpada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios