La Junta decidirá el lunes las ayudas para paliar los daños causados por el pedrisco
El delegado provincial de Agricultura, Antonio Moreno, expresó ayer el respaldo de la Consejería a los agricultores afectados por el granizo. Las subvenciones para poner en producción los invernaderos tardarán 3 meses
AGUSTÍN PELÁEZ
Miércoles, 9 de enero 2008, 09:54
La Consejería de Agricultura decidirá el próximo lunes las subvenciones y líneas de ayudas que se establecerán desde la Junta de Andalucía para paliar los daños causados en el municipio por la tormenta de granizo de la pasada Nochebuena en el municipio de Algarrobo. Al menos, así los aseguró ayer en la localidad el delegado provincial de Agricultura, el veleño Antonio Moreno Ferrer, con motivo de su visita al municipio para conocer 'in situ' los daños causados por el pedrisco.
Moreno declaró, en un intento de tranquilizar a los agricultores que han sufrido la perdida de sus producciones como consecuencia de la tormenta, que los afectados tendrán el respaldo de la Junta de Andalucía. No obstante, aclaró que las ayudas tardarán al menos tres meses en llegar.
Según el delegado provincial, se establecerán líneas de ayudas para conseguir que lo antes posible se puedan volver a poner en producción los más de 60 invernaderos que se han derrumbado debido al peso del granizo.
Créditos
Asimismo, habrá ayudas indirectas, vía créditos con algún tipo de moratoria y sin intereses, para poder afrontar las perdidas en las producciones, según explicó Moreno. El delegado señaló en este sentido que las ayudas por pérdidas de producción son mucho más complejas, pero que pese a todo se establecerán vías de tipo fiscal y crediticias.
Aunque el Ayuntamiento se ha encargado de recoger las declaraciones de daños realizadas por los agricultores, técnicos de la empresa pública TRAGSA están recorriendo estos días las zonas afectadas por el pedrisco para evaluar los daños. «Este informe servirá para que podamos enfocar cuáles y de qué manera van a ser las ayudas», según explicó Moreno.
La alcaldesa de la localidad, Natacha Rivas, agradeció ayer la presencia del delegado en el municipio y la buena disposición que como responsables de la Consejería de Agricultura en Málaga ha mantenido desde el primer momento.
El edil de Agricultura, Antonio Cordón (PP), confirmó que las pérdidas contabilizadas por el Ayuntamiento ascienden ya a los 6.300.000 euros, pediente aún de la evaluación de daños correspondiente a la red de caminos rurales del municipio, algunos de los cuales presentan un serio peligro de desprendimiento.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.