

Secciones
Servicios
Destacamos
EUGENIO CABEZAS
Viernes, 7 de diciembre 2007, 02:36
El monte Calamorro es uno de los espacios más reconocibles en la geografía de Benalmádena. Con una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar, este pico preside todo el entorno urbano del municipio. Hasta su cima es posible ascender con el teleférico que pasa por encima de la autovía. Asegurar su protección, conservación y reforestación fue el objetivo de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Benalmádena y la consejería de Medio Ambiente en junio de 2006.
Tras un año y medio, el Consistorio acordó en su último pleno extraordinario, el pasado miércoles, instar a la Junta de Andalucía a acometer las actuaciones previstas en el texto firmado por el anterior regidor independiente, Enrique Bolín, y el delegado provincial, Ignacio Trillo. La moción presentada por el PP fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. El alcalde, Javier Carnero (PSOE), confió en que la Administración andaluza atenderá la petición municipal e incluirá partidas presupuestarias para el próximo año, destinadas a la mejora y reforestación de este espacio.
No más construcciones
«Ha pasado un año y medio y no hemos tenido constancia de que se haya ejecutado nada. No se han redactado los proyectos de ordenación, los planes de mejora ni el programa anual de aprovechamientos», comentó el portavoz del PP, Enrique Moya, quien destacó el «gran valor natural» del monte Calamorro, que es de propiedad municipal. El cerro ocupa una superficie de 189,3 hectáreas. «Lo que está claro es que no se van a permitir más construcciones en esta zona», garantizó el alcalde, quien recordó que las urbanizaciones que ahora se edifican en las primeras estribaciones del monte fueron autorizadas por el anterior equipo de gobierno. «Sería bueno que se acometieran nuevos planes de reforestación», apuntó Carnero, al tiempo que destacó la importancia de dotar al municipio de un patrimonio natural. En el convenio -que tiene una duración de cinco años prorrogables- se establece que en caso de incendio, corresponderá a la Junta de Andalucía redactar el plan de restauración de las zonas afectadas.
Asimismo, la consejería de Medio Ambiente realizará el aprovechamiento de los productos forestales afectados por el fuego, estando sujetas las cantidades obtenidas por la venta, a su reinversión en la restauración del monte incendiado. Por último, el texto establece que la ordenación de los espacios dedicados a actividades recreativas, educativas y culturales autorizadas por el Ayuntamiento, la llevará a cabo la Junta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Gran apagón nacional: así está afectando a Málaga
Ignacio Lillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.