La Mancomunidad aprueba la subida del agua de la presa con el voto en contra del PP y PA
Los ayuntamientos de Vélez-Málaga y Algarrobo anuncian que no piensan acatar la nueva tarifa y que por tanto no la repercutirán sobre sus vecinos. El grupo de vocales del PP recurrirá el acuerdo sacado adelante por PSOE e IU
AGUSTÍN PELÁEZ
Jueves, 29 de noviembre 2007, 09:51
Como estaba previsto, PSOE e Izquierda Unida aprobaron ayer en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía el nuevo precio del agua en alta de la presa, que pasa de 0,19 euros el metros cúbico a 0,29 a partir de enero de 2008.
El incremento, que representa un porcentaje del 52 por ciento, fue votado en contra por los vocales del PP y PA por considerarlo excesivo y no haber agotado toda las vías para conseguir la rebaja del canon por el uso del agua de la presa que exige la Cuenca Mediterránea Andaluza.
Según el presidente de la Mancomunidad, el socialista José Jesús Domínguez Palma, casi la mitad del nuevo precio (0,15 euros) corresponde al canon de la Cuenca, mientras que el resto es para afrontar los gastos de gestión y funcionamiento del servicio propiamente dicho (0,09), y 0,06 al canon que la empresa Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) deberá pagar a la Mancomunidad para su sostenimiento.
Oposición
La postura en contra del PP y PA llevó a los alcaldes de Vélez-Málaga, Francisco Delgado, y Algarrobo, Natacha Rivas, a anunciar nada mas finalizar el pleno de la entidad que no acatarán la subida y que no tienen intención alguna de repercutir la nueva tarifa sobre los recibos de sus vecinos.
Rivas recriminó a PSOE e IU, como equipo de gobierno, no haber agotado todas las vías posibles antes de fijar el nuevo precio del liquido embalsado en La Viñuela.
Asimismo, Delgado denunció que los pueblos tendrán que pagar cinco veces más por el mismo agua que Málaga capital, al que sólo se le cobra 0,06 euros por metros cúbico.
Delgado señaló por otra parte que su grupo en la Mancomunidad recurrirá el acuerdo por considerar que la subida es excesiva. El regidor veleño puso también en entredicho la legalidad de la tarifa.
El alcalde en funciones de Torrox, Teodoro Ruiz (IU), señaló que aunque su grupo haya apoyado la subida de precio en la Mancomunidad, en el Ayuntamiento, donde gobierna en coalición con PSA y PIU, «no tenemos intención de incrementar los recibos del agua, al menos de momento».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.