Hutesa cierra contratos con Singapur y Prolongo quiere recuperar sus exportaciones a Rusia
La productora de aceitunas de mesa alcanza acuerdo de exclusividad con Irak, Dubai y Malasia y la cárnica de Cártama quiere restablecer sus negocios con el país ruso
A. PELÁEZ
Miércoles, 9 de octubre 2013, 03:31
La salud del sector agroalimentario de Málaga no puede ir mejor. La saturación del mercado nacional y la caída del consumo está llevando cada vez ... más al 'agro' malagueño a apostar de manera decidida por la exportación, para lo cual se ha lanzado a la búsqueda de nuevos mercados internacionales. Este es el caso de Hutesa Agroalimentación, que ha logrado firmar sendos contratos de exclusividad con importadores de Irak, Dubai, Singapur y Malasia, aprovechando su presencia en Anuga 2013, una de las ferias alimentarias más importantes del mundo.
Publicidad
Gracias a este acuerdo, la firma de aceitunas de mesa podrá incrementar su facturación anual, ahora situada en los 12 millones de euros, en unos dos o tres millones de euros más al año. Hutesa, que exporta sus productos a 40 países, produce unas 12.000 toneladas. «Son acuerdos que traíamos bastante avanzados desde España, pero que se han firmado en esta feria, a la que acuden clientes de todo el mundo y en la que son frecuentes los contactos con nuevos importadores y distribuidores», señaló ayer la directora general de la empresa, María Paz Hurtado.
Marcas y consumidores
Entre los países en los que se venden las aceitunas de Hutesa, que posee tres marcas propias (Hutesa, Markesa de Oliva y Benanai), se encuentran Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Italia, Rusia, Ucrania, Moldavia, Georgia y Polonia República Checa, así como Irán, Irak o Yemen, entre otros, en algunos de los cuales reforzará su posición.
Quien también quiere reforzar su presencia en el exterior es Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, S, A. (Faccsa-Prolongo), referente del sector porcino no sólo en Málaga, sino también en el ámbito nacional. La empresa, que lleva casi dos siglos desarrollando su actividad en el municipio malagueño de Cártama, dedica la mitad de su producción de carne de cerdo a la exportación, lo que la convierte en una de las punteras del sector cárnico andaluz y español.
Faccsa-Prolongo, que tiene más de 700 trabajadores, sacrifica semanalmente un total de 25.000 cerdos (1.300.000 al año). Su facturación ronda los 200 millones de euros al año.
Sin embargo, su objetivo es reforzar su presencia en el exterior. Al menos, así lo aseguró ayer en Colonia el director comercial y de marketing, Antonio Pulgarín de la Torre. En concreto, la empresa cárnica, que también se dedica a la elaboración de embutidos, se propone incrementar un 15 por ciento su volumen de exportación. Actualmente, la sociedad malagueña destina la mitad de su producción de carne de cerdo a terceros países. Según Pulgarín, entre los objetivos de la empresa está recuperar las exportaciones a Rusia, cuyas fronteras se encuentran cerradas por decisión del gobierno ruso a la carne de cerdo de distintos países, entre ellos España.
Publicidad
Se da la circunstancia de que uno de los principales mercados de Faccsa-Prolongo es precisamente el ruso, junto con el de China, donde los productos cárnicos de la firma malagueña están cada vez mejor posicionados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión