Becerra, a la izquierda, y Gaona, tras hallar el gran ejemplar. :: M. B.
Interior

Una seta gigante entre las castañas

Dos aficionados a la micología encuentran un hongo de 1,7 kilos en el Valle del Genal

VANESSA MELGAR

Viernes, 11 de octubre 2013, 13:14

Manuel Becerra y José Manuel Gaona casi no se lo podían creer. En una de sus primeras salidas al campo esta temporada para recolectar setas ... encontraron el sueño de todos los aficionados a la micología: un gran ejemplar que alcanzó en la báscula ni más ni menos que el peso de 1,690 kilos con un sombrero de 35 centímetros. El hallazgo, con el que han inaugurado la campaña, se produjo el pasado fin se semana en uno de los castañares del Alto Valle del Genal, según informaron ambos que se refieren al 'hongo negro' en pasado puesto que éste ya es historia, al no tener salida comercial: «Lo hemos destinado a cocinar croquetas, a hacer croquetas de boletus», indicó Becerra que está al frente de la empresa 'Micogest' que trabaja en el terreno del turismo micológico, entre otras actividades.

Publicidad

La seta en cuestión, que se llama científicamente 'Boletus aereus', pertenece a una especie cuyos ejemplares suelen pesar normalmente alrededor de cien gramos: «Se pueden encontrar de 200 gramos y ya es raro y hasta de medio kilo, algo totalmente excepcional», afirmó y continuó: «Esto se sale de todo lo que yo he visto hasta ahora». Becerra salió al campo junto con sus amigos, un grupo de seis personas de Ronda y de las poblaciones de la provincia de Cádiz de Los Barrios, San Roque y Arcos de la Frontera.

Manjar gastronómico

«Llevo varios años recolectado setas. He trabajo en Navarra, en el 'Parque Micológico Ultzama' y de manera profesional vengo desarrollando mi trabajo como micólogo desde 2009, al frente de 'Micogest' desde 2010, y a pesar de haber visto miles de boletos nunca he visto algo tan excepcional. Era enorme», relató Becerra mientras subrayó que sus amigos le permitieron que él se quedara con el tesoro que encontraron muy apreciado gastronómicamente.

Becerra añadió, por último, que estas últimas lluvias han propiciado que desde mediados de septiembre hayan fructificado yemas y boletus en el Alto Genal incluso especies de boletus que no se conocían antes en la zona y en Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad