Borrar
El presidente de la peña, en pie, observa a unos socios sentados en la terraza del local. :: Carlos Moret
La Peña Barcelonista de El Palo, multada con 5.000 euros tras una inspección sanitaria
MÁLAGA

La Peña Barcelonista de El Palo, multada con 5.000 euros tras una inspección sanitaria

El bar de la entidad fue clausurado a finales de julio por una serie de deficiencias, aunque abrió diez días después de ser subsanadas

FRANCISCO JIMÉNEZ

Viernes, 16 de agosto 2013, 13:41

La sede de la Peña Barcelonista de El Palo ya ha subsanado las deficiencias higiénico-sanitarias que llevaron al Ayuntamiento de Málaga a clausurarla el pasado 25 de julio. De hecho, el bar de la entidad volvió a abrir diez días después, pero la celeridad con la que los responsables del establecimiento han acometido las correcciones exigidas no le van a librar de pasar por caja. El instructor del expediente sancionador incoado desde el Área de Comercio y Vía Pública ha propuesto a la peña una multa de 5.001 euros, que puede ser recurrida dentro de los 15 días siguientes a la fecha de notificación, que tuvo lugar el pasado martes. Tras una denuncia previa, una inspectora municipal se presentó en el local, constatando una serie de deficiencias como la mezcla de alimentos elaborados y crudos en la misma vitrina expositora y cámaras frigoríficas, además de suciedad originada, entre otros, por restos de humo de un incendio reciente que no se habían limpiado.

Además, el personal que en ese momento se encontraba en el establecimiento tampoco presentó distinta documentación requerida por la funcionaria, como la acreditación en materia de manipulación de alimentos, el registro de temperaturas, el plan de limpieza o el plan de control de plagas. Ante esta situación, el 25 de julio se decretó la orden de cierre cautelar, aunque el 31 fue suspendida tras comprobar que las deficiencias habían sido solventadas. El 1 de septiembre se anuló definitivamente la clausura, y al día siguiente se inició el expediente sancionador.

«Si hay que pagar la multa, la pagaremos, aunque vamos a recurrirla porque son cuestiones menores, como lo demuestra el hecho de que en un par de días lo teníamos todo arreglado, aunque nos hayan obligado a cerrar diez días en pleno verano», afirma el presidente de la peña y responsable del bar, Gerardo Puente, quien asegura sentirse «utilizado como símbolo para asustar a los demás negocios, ya que cualquier bar tiene en la misma vitrina las conchas finas y la ensaladilla rusa». «Si quieren encontrar algo, siempre lo van a encontrar», se queja Puente, que lleva nueve años al frente del negocio y desde el pasado mes de mayo presida la Peña Barcelonista.

En cualquier caso, este proceso se suma a otro que la entidad tiene en marcha por otro incumplimiento, esta vez por ocupar con su terraza más espacio del autorizado. Tras una serie de notificaciones de advertencia, operarios municipales procedieron el pasado 26 de julio a retirarle sus mesas y sillas, al igual que las de otros dos restaurantes ubicados en Pedregalejo y El Palo. Según fuentes del Ayuntamiento, este expediente aún está tramitándose, aunque la multa puede oscilar entre los 1.500 y los 3.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Peña Barcelonista de El Palo, multada con 5.000 euros tras una inspección sanitaria