Borrar
Uno de los grandes almacenes del polígono Guadalhorce. :: SUR
MÁLAGA

La Junta ordena el cierre de las tiendas de mayoristas chinos en domingo para cumplir la ley

Los comerciantes acatarán la norma, aunque solicitarán cerrar cualquier otro día porque es la jornada en la que tienen más trabajo

JUAN SOTO

Martes, 11 de junio 2013, 13:19

La Junta de Andalucía no quiere que haya excepciones en el cumplimiento de la ley de horarios comerciales. Por ello ha ordenado a los mayoristas chinos cerrar los domingos de inmediato. Hasta la fecha, estos negocios, ubicados mayoritariamente en el polígono Guadalhorce, abrían todos los días de la semana pese a contar con más de los 300 metros cuadrados de superficie autorizados.

Durante la última semana, inspectores del área de Comercio de la Junta de Andalucía han entregado diferentes dípticos informativos en los establecimientos de la zona comercial. Estos folletos indican claramente que todos los establecimientos deben adecuarse a la normativa vigente y refleja cuáles son los únicos días festivos en los que pueden abrir a lo largo de todo el año.

Manuel García Peláez, delegado de Comercio de la Junta de Andalucía en Málaga, explica que el aviso no responde a ninguna campaña concreta, sino a las inspecciones periódicas que realizan desde la Consejería. En este sentido recuerda que la normativa «es igual para todos los establecimientos comerciales, sean chinos o de cualquier otra nacionalidad».

Los locales que no cumplan los horarios fijados se expondrán a multas de entre 6.000 y 30.000 euros. En concreto, todos estos negocios pueden abrir de lunes a sábado y hasta un máximo de 90 horas distribuidas como mejor consideren. «Estamos hablando de tiendas de gran superficie y si incumplimos la normativa se nos echarían encima los centros comerciales», dice.

Cualquier otro día

Los responsables de la Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía ya han anunciado que cumplirán la ley, aunque van a solicitar un cambio en la norma para poder cerrar cualquier otro día de la semana. Miguel Ángel Jurado, vocal del colectivo, asegura que ese día es el de mayor actividad para ellos porque acuden todas las personas que cierran sus comercios. «No nos negamos a cerrar, pero podríamos hacerlo los sábados o los lunes, por ejemplo», sostiene.

Este portavoz recuerda que el polígono Guadalhorce tiene gran actividad los domingos debido a que los dueños de las tiendas «acuden con tranquilidad a realizar sus compras aprovechando que no tienen que abrir». En este sentido vaticina que la norma les puede abocar al cierre «porque muchas personas se van a ir a comprar fuera de Andalucía, en donde no hay problemas para abrir ningún día».

Jurado va más allá y anuncia que muchos comerciantes chinos se plantearán el traslado a otros puntos de España con el consiguiente efecto en la economía local. «Si no pueden abrir, se irán a Madrid o a otras zonas en las que no hay tantos problemas, por lo que las naves se quedarán vacías y no contribuirán a salir de la crisis», advierte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta ordena el cierre de las tiendas de mayoristas chinos en domingo para cumplir la ley

La Junta ordena el cierre de las tiendas de mayoristas chinos en domingo para cumplir la ley