Borrar
Beatriz Díaz y sus compañeros han recorrido con su cámara toda Andalucía. :: SUR
Beatriz Díaz: «Quedan muchas historias por contar, tantas como días hay»
GENTE Y TELEVISIÓN

Beatriz Díaz: «Quedan muchas historias por contar, tantas como días hay»

La periodista celebra hoy los 150 programas de '75 minutos' con un reportaje sobre el amor incondicional. «Cualquier persona con quien te cruzas por la calle puede tener algo interesante que decir», asegura la reportera de Canal Sur

REGINA SOTORRÍO

Jueves, 7 de marzo 2013, 11:20

Las historias están por todas partes. «Solo hay que abrir bien los ojos y las orejas», cuenta Beatriz Díaz. En el autobús, leyendo un periódico y hasta comprando el pan. La clave está en saber escuchar. «Cualquier persona con quien te cruzas por la calle puede tener algo interesante que decir», defiende la directora y reportera de '75 minutos'. El programa de Canal Sur cumple hoy 150 emisiones (22.30 horas) y aún le quedan «muchas historias por contar». «Tantas como días hay», señala.

Desde que el espacio se emitiera por primera vez en junio de 2009, '75 días' ha cubierto más de 11.000 horas de televisión. «Una heroicidad con la que está cayendo», admite Díaz. El equipo ha recorrido alrededor de 300.000 kilómetros -6.500 al mes- desde las capitales a las aldeas más remotas de Andalucía. Al otro lado de la cámara, más de 5.000 personas han relatado su experiencia, abierto las puertas de su casa y «hasta las de sus neveras», apostilla Díaz. «Los andaluces responden muy bien. Es alucinante. Te cuentan su vida, te abren su corazón y se emocionan contigo. Eso es tremendo y hay que valorarlo», reflexiona Díaz, que comparte programa con los reporteros Paco Ballesta, Luis Márquez y Rocío Vicente.

Reconoce que en su trabajo «ningún día es igual al otro». Pasa de estar en un convento a acompañar a la Guardia Civil o a unos pescadores en plena faena. «Esto es un lujo. Accedes a gentes e historias que de otra manera no podrías», indica la periodista, que se define como una «esponja» dispuesta siempre a «aprender de la gente». Eso sí, muchas veces resulta complicado desconectar... y «te llevas los reportajes a casa». «Si algo tiene este programa es que todos los días te pone los pies en el suelo... y bien colocados. No somos entrevistadores: somos una persona escuchando a otra», apunta la periodista.

'Te quiero como eres'

'75 minutos' sopla hoy sus 150 velas con un reportaje amable. 'Te quiero como eres' muestra a distintas parejas y matrimonios «que se quieren tal y como son». Puede resultar evidente, pero tiene una peculiaridad: uno de sus miembros sufre una enfermedad o minusvalía. Y ya se enamoraron con esta realidad. Lo reporteros visitarán en esta ocasión Málaga, Jaén, Sevilla y Cádiz para retratar conmovedoras experiencias.

Pero no hay que detenerse en el número. Mañana hay que volver a salir a la carretera cámara al hombro y micrófono en mano hacia ese lugar en el que esté la historia. Díaz, que recogió el testigo de Toñi Moreno en esta cuarta temporada de '75 minutos', reconoce que la suya es una vida nómada. Pero lo disfruta al máximo. «Andalucía es una pasada para trabajar. Es un lujo poder irte a una aldea perdida del interior y después a un municipio de playa», cuenta. En el camino, cada uno se busca una ocupación. «¡Yo voy haciendo punto!», exclama la reportera. Está convencida de que el reporterismo de calle de '75 minutos' «es lo mejor que se puede hacer en televisión» hoy. «Nosotros agradecemos poder contar las historias de la gente y ellos agradecen poder hablar». Todos contentos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Beatriz Díaz: «Quedan muchas historias por contar, tantas como días hay»