La construcción toca suelo en Málaga
Los arquitectos destacan que aún existen 44.000 pisos sin terminar y sin vender y que, a este ritmo, se tardará veinte años en darles salida La producción de viviendas frena su caída pero no hay síntomas de recuperación a corto plazo
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
Sábado, 5 de enero 2013, 02:15
Publicidad
La construcción ha frenado su caída en Málaga por vez primera desde que comenzó la crisis. Es lo que se desprende de los datos ... que hizo públicos ayer el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga respecto a los proyectos residenciales que autorizó o viso a lo largo de todo 2012. Según la estadística, se visaron durante el año 1.134 viviendas, lo que supone un 4% menos que en 2011. Un retroceso mucho menos acentuado que los registrados en el cierre de ejercicios anteriores, cuando ha rondado el 50% de caída.
Sin embargo, lo que en principio podría tomarse como un dato positivo, no lo es para los que conocen el sector inmobiliario de primera mano, que aseguran que esto es solo síntoma de que la construcción ha tocado suelo, es decir, «que se ha parado su caída porque ya no puede caer más», señaló José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga. Prado llamó la atención sobre el hecho de que casi el 60% de los proyectos visados corresponden a viviendas unifamiliares, es decir, casas que construyen los particulares para uso propio posiblemente en terrenos adquiridos hace años. «Pero esto no significa un rebrote, se tocó suelo y estamos en el suelo. Los promotores no estamos visando viviendas porque el mercado no las demanda», añadió.
Sin créditos
El presidente de los promotores lamentó que el dinero que ha llegado a los bancos en los últimos meses haya servido solo para que cuadren sus balances y no para dar créditos a las familias o al sector inmobiliario. «¿Es que estamos apestados o qué?», subrayó José Prado, quien se mostró especialmente crítico con unas recientes declaraciones del ministro de Economía en las que señalaba que los nuevos créditos no serán para la construcción. «Un ministro no puede decir eso. El mayor negocio de la banca han sido los créditos hipotecarios. No creo que en 2013 podamos superar esta crisis», sentenció, al tiempo que apuntó como claves por las que el mercado está frenado el futuro incierto para las personas que están trabajando, la inexistencia de créditos y la creencia de que los precios de la vivienda van a bajar más.
En similares términos se expresó el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, al señalar que «no es para alegrarse» lo que arrojan los datos de los visados porque no se han puesto las bases para remontar desde el fondo que se parece haber tocado. «Podemos estar cinco años más visando mil pisos, así que tomar como algo positivo el que se frene la caída cuando te has dado contra el suelo...», comentó Vargas.
Publicidad
Al igual que Prado, el decano resaltó que más de la mitad de las mil viviendas visadas sean casas para particulares, «ya que el sector de la promoción inmobiliaria está prácticamente desaparecido». En este punto, llamó la atención sobre otra estadística del colegio, la de las viviendas terminadas, que refleja que, en estos momentos, existen más de 44.000 pisos sin acabar y sin vender en la provincia, un 'stock' derivado de la crisis que, según afirmó, no ha disminuido pese a las medidas adoptadas el año pasado por el Gobierno para que los bancos aligeraran su carga residencial. «A este ritmo vamos a tardar veinte o treinta años en dar salida a esas viviendas», apuntó.
Protección oficial
Vargas también indicó que parte del freno en la caída de la construcción se debe a la activación de proyectos de VPO que llevaban años previstos. Ello explica, por ejemplo, el aumento de visados en Mijas, municipio para el que se han aprobado un total de 136 pisos de protección. La mitad de los 458 visados para la capital a lo largo de 2012 también son de VPO.
Publicidad
Marbella experimenta un ligero aumento -aunque de escasa importancia en cifras- al pasar de 76 pisos proyectados durante 2011 a 94 el año pasado. No obstante, el retroceso se mantiene en la costa oriental y, especialmente, en el interior, con apenas un centenar de visados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión