El 'Porrúo', el hombre que mueve camiones
Juan Carlos Heredia, deportista de Palmones dedicado a la modalidad 'Strongman', es la persona más fuerte de España
ÁLVARO FRÍAS
Domingo, 2 de diciembre 2012, 12:03
Juan Carlos Heredia es el 'Porrúo', la persona más fuerte de España. Pero a diferencia del conocido personaje de ficción Popeye el marino, la fuente de su energía no son las espinacas, sino el entrenamiento que realiza y los dos kilos de arroz y ternera que ingiere en cada comida durante la época de competición.
El 'Porrúo' acudió ayer a Marbella para realizar una exhibición en Leroy Merlín. Y es que Heredia es la persona más fuerte de España, un titulo que ha logrado alcanzar en las competiciones de 'Strongman', un deporte extremo.
Por los pasillos del centro comercial este deportista iba calentando, mientras por la megafonía se anunciaba su exhibición. Muchos se acercaban a él para saludarle, sin embargo otros le miraban con un poco de temor, como los más pequeños. Heredia aseguró que los niños le tienen mucho respeto, «piensan: Como tenga hambre me come un brazo».
Pero como dicen los que le conocen, «los 165 kilos que pesa son de puro corazón». Su carácter afable le hizo ganarse rápidamente al público, que enmudeció cuando le vio levantar a cuatro personas en una estructura equipada con asientos.
Juan Carlos Heredia insistió en que esta prueba es una de las que más dificultad tiene, ya que debe levantar unos 450 kilos de peso y andar varios metros con ellos a la espalda. «Las articulaciones sufren mucho», precisó.
Aun así, reconoció que la que levanta pasiones entre el público es la prueba en la que arrastra un camión. Para ello, el 'Porrúo' tuvo que salir fuera del comercio, donde, tras atarse a unas cadenas, se puso en posición. Eso sí, primero advirtió al conductor que quitase el freno de mano. «No es la primera vez que me pasa», bromeó.
Agachado, Juan Carlos Heredia empujaba con todas sus fuerzas, mientras los asistentes no dejaban de animarle. El camión, poco a poco, comenzó a moverse, hasta que, finalmente, el deportista logró su objetivo: arrastrarlo varios metros.
Para ello tuvo que emplear toda su potencia, una fuerza que dice le viene desde pequeño. «Mi madre me trajo al mundo pesando cinco kilos y ochocientos gramos. Más que con una barra de pan yo llegué con una mancuerna debajo del brazo», afirmó.
Precisamente de ahí viene su apodo. Heredia explicó que siempre ha sido muy grande, por lo que en su tierra, Palmones, siempre le decían «grandote» o «porrúo». Al final se quedó con el segundo mote.
Grito de guerra
Insistió en que el apodo no le desagrada, sino todo lo contrario: «Me gusta tanto que hasta se ha convertido en mi grito de guerra antes de empezar la prueba de alguna competición».
Son campeonatos en los que el 'Porrúo' representa a España en toda Europa. También ha competido a nivel mundial, logrando ser cuarto en su marca más importante, según reconoció.
Y es que el 'Strongman' es una destreza que en España no es muy conocida, según expuso, pero que en otros países como Holanda o Finlandia tiene numerosos seguidores. «Allí te tratan como a un deportista de élite», afirmó.
Pero el 'Porrúo' no solo se dedica a este aspecto. También ha hecho sus pinitos en la gran pantalla, participando en la película Torrente 4, de Santiago Segura. «Interpreto a un preso que quiere pillar en las duchas a Torrente», contó entre risas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.