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Eduardo Barrero, de El Corte Inglés, con legumbres, uno de los productos demandados.:: Fernando González
MÁLAGA

Una compra muy solidaria

Trece supermercados participarán en la recogida de alimentos de BancosolUn total de 2.500 voluntarios se desplazarán por los establecimientos para reunir 150.000 kilos de comida

A. SALAZAR

Lunes, 1 de octubre 2012, 09:43

Dos días, trece cadenas de supermercados y un solo reto: reunir 150.000 kilos de alimentos que permitirán a muchas familias disponer de un plato de comida sobre la mesa durante los siguientes seis meses. Este es el objetivo de La Gran Recogida que Bancosol, con la ayuda de la Fundación La Caixa, pondrá en marcha los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Durante ambas jornadas, 2.500 voluntarios se desplazarán a los supermercados de Málaga y provincia para pedir a los malagueños que donen comida con el fin de llevar a cabo esta campaña solidaria. En concreto, según explica el coordinador de Captación de Alimentos de Bancosol, Rafael Salcedo, el objetivo es que se sumen a la iniciativa unos 150 establecimientos de las cadenas El Corte Inglés, Lidl, Maskom, Makro, Alcampo, Supersol, Mas, Aldi, Gros Mercat, Día, Covirán, Mercadona y Baly.

Así, durante ambos días, los voluntarios demandarán a los clientes de estas cadenas que donen alimentos no perecederos, tal y como indica Salcedo, «fundamentalmente, aceite de girasol, legumbres, azúcar, leche, pasta y arroz». «Ahora mismo estamos atendiendo a 55.000 personas diarias en Málaga y provincia», explica el coordinador, quien añade que en 2008, antes de la crisis económica, Bancosol atendía a 24.000 personas.

Responsabilidad social

Precisamente, esta situación es la que ha propiciado que no solo ahora los supermercados se vuelquen en una iniciativa de estas características, sino que las políticas de responsabilidad social de estas cadenas hayan generado varias acciones solidarias. «En Lidl estamos muy sensibilizados en relación con el despilfarro alimentario y desde hace mucho tiempo colaboramos con numerosas entidades benéficas y bancos de alimentos, a los que donamos los excedentes de mercancía que aún son aptos para el consumo humano. De hecho, durante el año 2011 hemos donado por esta vía más de 700 toneladas de alimentos», afirmaron fuentes de este supermercado, que el pasado ejercicio donó a Bancosol, tras cuatro año de relación con ellos, alrededor de 14.000 kilos de comida.

Otra de las cadenas que se han adherido a la iniciativa, El Corte Inglés, llevará esta campaña a 33 establecimientos de la provincia, entre centros El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Opencor, según destaca el responsable de relaciones externas, Eduardo Barrero. Tal y como apunta, de esta manera «pretendemos mostrar así el apoyo a los ciudadanos malagueños que lo están pasando peor». De hecho, El Corte Inglés también ha colaborado ya con Bancosol en otras campañas como, por ejemplo, en la del Lote de Familias Bancosol, que tuvo como objetivo reunir 100.000 kilos de comida mensuales.

«Dadas las dificultades que atraviesan muchas familias, creemos que es importante colaborar con iniciativas que ayuden a mejorar la situación de las mismas. Gracias a Bancosol, creamos la posibilidad de que nuestros clientes puedan colaborar también de una forma sencilla», resalta la responsable del Departamento de Marketing de Maskom, Marina Ordóñez, quien añade que durante el pasado año 2011 Maskom, que llevará la campaña a 27 establecimientos repartidos en Málaga y provincia, donó un total de 21.230 kilos de alimentos a Bancosol.

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