La plataforma ExviTech es la auténtica joya de un proyecto que busca revolucionar el tratamiento del cáncer hematológico. :: SUR
VIVIR

La terapia personalizada de la leucemia mejora el tratamiento de los pacientes

La firma malagueña Vivia Biotech revoluciona la evaluación de muestras de los enfermos y logra un asesoramiento clave en menos de 48 horas

LUIS F. PRIETO

Lunes, 7 de noviembre 2011, 02:47

Publicidad

Vivia Biotech es una firma malagueña especializada en Biotecnología, que ha dedicado importantes recursos a la investigación de los distintos tipos de cáncer hematológicos ( ... de sangre), llevando esta patología a una nueva dimensión, gracias a sus métodos pioneros en el desarrollo de la medicina personalizada y a la elaboración de fármacos.

Con gran presencia en el mercado, actualmente trabaja para la validación, por parte de varios expertos de primer orden internacional, de los métodos de evaluación que permiten adaptar cada tratamiento a un paciente específico. Y por otro lado, enfila la recta final en ensayos clínicos de varios fármacos y diversas combinaciones de medicamentos. 2012 puede ser un gran año para la leucemia o el mieloma.

Dentro de esta terrible enfermedad, una de las situaciones más dramáticas se produce con la eficacia de los tratamientos, con un porcentaje de fallo de entre el 30 y el 50%. «No sólo fallan a la hora de devaluar a la enfermedad, sino que debilitan aún más al paciente. De ahí surge la necesidad de un tratamiento lo más personalizado posible, en función de las características del paciente y de nuestros tests en la plataforma ExVitech», comentó Andrés Ballesteros, director general de Vivia Biotech.

La secuencia es la siguiente. La plataforma analiza las muestras de sangre y médula que llegan de los pacientes, les aplica una serie de hasta 2.000 fármacos o combinaciones de medicamentos y, en un plazo máximo de 24-48 horas, emite una evaluación de cómo afectarán estas composiciones al paciente y al desarrollo de su enfermedad.

Publicidad

La empresa es pionera al romper dos barreras que, hasta ahora, habían sido un obstáculo importante en este ámbito científico, y que habían impedido trasladar estos resultados a una escala de miles de pacientes. «Por un lado, la muestra es limitada, de 5 a 10 mililitros, y hay que fraccionarla en 2.000 minúsculas partes para aplicarle la acción de los fármacos y, por otro, los plazos; que se logra hacer en un tiempo récord para que llegue lo antes posible al hematólogo», continuó Ballesteros.

Biología de Sistemas

Estamos ante los escenarios de la Medicina Traslacional y la Biología de Sistemas. Lo primero porque se trabaja desde un inicio con muestras extraídas directamente del paciente, sin ensayos previos en ratones u otros animales de laboratorio. Mientras que la Biología de Sistemas está en boga al poder observar la actuación de un fármaco en el conjunto de un sistema biológico como es el organismo humano. Dos ámbitos donde Vivia Biotech alcanza una posición privilegiada.

Publicidad

Antes de la evaluación en la plataforma, son varios los pasos a emprender. Primero se confirma el diagnóstico que proviene del hematólogo, normalmente ya firme y más que fiable. Posteriormente, un grupo de expertos en la materia se pone de acuerdo para ver qué combinación de fármacos es más adecuada aplicar a las muestras de un paciente, en función de sus circunstancias personales y las de la evolución de su enfermedad. Todo ello, basándose en los protocolos ya previstos para un correcto tratamiento de este tipo de cáncer.

Todos estos pasos son fundamentales para una impoluta evolución de la tan requerida Medicina Personalizada. Una vez pasan por ExviTech, un sistema software genera una cantidad equivalente a un trillón de datos, para orientar a los especialistas en la combinación farmacológica más idónea, ordenándolas todas de mayor a menor relevancia. El criterio clave, obviamente, es el de mayor eficacia en la eliminación de células cancerígenas.

Publicidad

Tras dos años de desarrollo en el campo de la Medicina Personalizada, las expectativas son muy altas para los próximos retos. En lo que se refiere al método de evaluación, actualmente se trabaja en un análisis exhaustivo por parte de PETHEMA (grupo de expertos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia), y que será fundamental en la validación de este test para una comercialización más generalizada en los cuatro subtipos reconocidos del cáncer de sangre, el mieloma múltiple, la leucemia linfática aguda, la crónica y la leucemia nieloide aguda.

Linfoma No-Hodgkin

En la otra gran línea de trabajo de Vivia Biotech, la investigación y el desarrollo de medicamentos, las actuaciones de los próximos meses irán encaminadas a la validación de un fármaco para tratar el linfoma No-Hodgkin, en el cáncer hematológico; a punto de entrar en ensayos clínicos en 2012. En el área metabólica, todavía en la fase preclínica, trabajan en otra solución para el tratamiento de la diabetes. Vivia trabaja con hematólogos, pacientes, clínicas y seguros privados, así como el sistema público de salud. «El 94% de los tratamientos que nos llegan están bajo el amparo de la Seguridad Social, consiguiendo además con nuestros métodos evitar un coste ineficiente al Estado; mientras que en los fármacos, los clientes son farmacéuticas», concluyó Ballesteros.

Publicidad

Como muestra del éxito de esta tecnología, Vivia Biotech y PETHEMA han firmado un acuerdo con la consejería de Salud de Castilla y León, para continuar trabajando en estos equipos y ayudar a los pacientes a afinar más sus tratamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad