Miñones no dará el pregón de la Semana Santa tras las críticas por su designación
Desde la Agrupación de Cofradías se asegura que la exedil del GIL, imputada en el 'caso Monteverde', se apartó por voluntad propia
MÓNICA PÉREZ mperezg@diariosur.es
Martes, 25 de octubre 2011, 03:27
Su nombramiento, acordado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Marbella, como pregonera de la Semana Santa de 2012 ha levantado ríos de ... tinta. Las críticas le han llovido desde muchos frentes -incluso desde el entorno de las propias cofradías- y por eso finalmente no pronunciará el pregón. Mariló Miñones, exdelegada de Cultura y Enseñanza bajo el mandato del exalcalde ya fallecido Jesús Gil, ha comprobado cómo su pasado político ha pesado más que su vinculación al mundo cofrade local.
La exedil se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de cárcel por su procesamiento en el llamado 'caso Monteverde', causa en la que se juzga el supuesto desvío de 42 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella y en el que también están imputados el exalcalde Julián Muñoz, Juan Antonio Roca y otros exediles del GIL. En su caso, se le acusa de un presunto delito de malversación de caudales públicos y otro continuado contra la Seguridad Social.
Por todo ello no es extraño que su nombramiento como pregonera haya levantado ampollas. Desde la Agrupación de Cofradías se insiste no obstante en que en estos casos debe prevalecer la presunción de inocencia y añaden que a la hora de su nombramiento tan solo se ha tenido en cuenta que se trata de una mujer «muy vinculada a la Semana Santa, sabe de ella y está totalmente capacitada para ofrecer el pregón». Asimismo defienden que el nombramiento de Miñones se aprobó «por unanimidad» y que ha sido la decisión de la propia exedil, renunciando al cargo, la que les lleva ahora a elegir a un nuevo pregonero.
Nueva elección
El colectivo se reunirá el próximo 14 de noviembre con una doble tarea por delante. De un lado, exponer a todos los integrantes el contenido de un comunicado remitido por Mariló Miñones, y por otro, elegir a la persona que finalmente pase a la historia de la ciudad como pregonero de la Semana Santa de 2012.
La exedil rechazó ayer hacer declaraciones sobre el caso, más allá del contenido de la carta remitida a la Agrupación en la que rechaza las críticas recibidas, agradece el apoyo de quienes han estado más cerca de ella, y defiende que no está dispuesta a permitir que esas críticas empañen «algo que me toca muy dentro de mi alma y que debe mantenerse al margen de cualquier noticia que no sea ensalzar a los maravillosos pasos que tenemos en Marbella y el esfuerzo que realizan las cofradías».
La vinculación de Mariló Miñones con la Semana Santa de Marbella nació hace más de 30 años y de la mano del que entonces fuera su marido, Antonio Belón, actual presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.