Borrar
Cerca de un centenar de vecinos de la urbanización Don Miguel, en La Cala del Moral, se concentraron ayer frente a la antena. :: E. C.
Vecinos de La Cala del Moral protestan contra una antena de telefonía móvil
Axarquia

Vecinos de La Cala del Moral protestan contra una antena de telefonía móvil

Los residentes del núcleo rinconero se quejan de que la instalación carece de permisos y muestran su temor a los efectos de las radiaciones en su salud

EUGENIO CABEZAS

Martes, 23 de agosto 2011, 03:35

Con pancartas en las que podían leerse mensajes como 'No a la antena' o 'Peligro para la salud', alrededor de un centenar de vecinos de la urbanización Don Miguel de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, se concentraron ayer para protestar por la instalación «ilegal y sin ningún tipo de autorización», de una antena de telefonía móvil en la terraza de una de las viviendas de la zona. Felipe Navas, vicepresidente de la comunidad de propietarios, explicó a SUR que la antena lleva instalada unos cuatro meses. «Lo han ido haciendo poco a poco, porque al principio pensábamos que era una chimenea, porque las camuflan tanto que a simple vista no parece una antena», aseguró.

«Pero fue un vecino que trabaja en Telefónica el que hizo saltar la voz de alarma y fue cuando empezamos a movilizarnos. Hemos presentado por lo menos cuatrocientas firmas en el Ayuntamiento y decenas de escritos, pero de momento no hemos conseguido que la quiten», se lamentó este residente, quien destacó que entre los vecinos hay «un gran temor y preocupación» a que la antena pueda tener efectos dañinos para la salud, especialmente de niños y mayores. «Uno nunca sabe qué puede pasar y cómo se escuchan tantas cosas por ahí, estamos muy preocupados», consideró Navas.

Los residentes denunciaron que la antena «carece totalmente» de permisos por parte del Ayuntamiento ni de ninguna administración pública. «Parece ser que esta es la forma de actuar que tienen las grandes compañías de telefonía móvil, que hacen una política de hechos consumados, porque saben que la burocracia y la administración van siempre por detrás, cuando pasan cuatro años y un juez les dice que la tienen que retirar, ya la han amortizado», apuntó otro vecino, quien pidió al equipo de gobierno del PP en el Consistorio rinconero «la máxima celeridad» para conseguir la retirada de la antena, de la compañía Telefónica-Movistar.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP), explicó que «desde el primer día» que tomaron posesión, están tratando de que la antena sea retirada. «Les hemos trasladado ya varios expedientes sancionadores, y hemos pedido a Endesa que les corte el suministro. Lamento que los trámites sean tan lentos, y más estando en agosto», dijo a SUR el edil, quien, no obstante, añadió que van a ser «escrupulosos y contundentes» para exigir la retirada «inmediata» de la polémica antena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Vecinos de La Cala del Moral protestan contra una antena de telefonía móvil