

Secciones
Servicios
Destacamos
NURIA TRIGUERO
Jueves, 14 de julio 2011, 03:52
Ya es el mayor productor de aceite de oliva virgen del mundo y pronto será también el primer fabricante de aceituna de mesa español. Hojiblanca da un nuevo golpe de efecto al hacerse con Acyco, una empresa envasadora con sede en Dos Hermanas (Sevilla) que hasta ahora era propiedad de Deoleo (antigua Sos) por 13 millones de euros.
Con esta operación, la cooperativa antequerana suma 23.000 toneladas a su capacidad de procesado de aceituna de mesa, lo que la convertirá el año que viene en líder del sector. «En 2012 pasaremos de ser los segundos fabricantes a los primeros y del tercer al segundo puesto en exportación», anuncia el gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, que aspira a alcanzar también el liderazgo en ventas al extranjero «en un par de años». El 99% de la aceituna de mesa que produce el grupo ya se vende fuera de España, en más de 70 países diferentes.
La producción de aceituna de mesa de Hojiblanca ha aumentado de forma muy rápida gracias a la incorporación de nuevos socios y al crecimiento de los que ya estaban incorporados a su organigrama. Así, en la próxima campaña pasará de 47.000 a 65.000 toneladas, con 21 cooperativas asociadas. Con la compra de Acyco, la firma antequerana conseguirá casar su capacidad de producción con la de envasado. Y es que las 23.000 toneladas que puede tratar anualmente la planta adquirida en Dos Hermanas se suman a las 40.000 de sus instalaciones de Monturque (Córdoba). «Nuestro objetivo es envasar nosotros mismos toda la aceituna que cosechemos la próxima campaña», afirma Luque.
La cooperativa tenía dos alternativas para aumentar su capacidad de envasado: construir nuevas instalaciones o comprar alguna empresa ya operativa. Sus responsables se han decantado por la segunda opción por diversos motivos: «Es más rápido, ayudamos al mantenimiento de puestos de trabajo en una industria cuyo futuro estaba en entredicho y además ahora tenemos un competidor menos», enumera su gerente.
Desinversiones de Sos
Acyco pertenecía a Deoleo desde 2003 y hasta ahora estaba funcionando al 50% de su capacidad, porcentaje que Hojiblanca pretende elevar al 100% para la próxima campaña. Su facturación fue de 24,5 millones de euros en 2010, algo menos de la mitad que la que generó la sección de aceituna de mesa de Hojiblanca (57,4). La operación entre ambas se enmarca dentro del proceso de desinversiones iniciado por la antigua Sos para centrar su actividad en su núcleo de negocio, que es el aceite de oliva. Hojiblanca mantendrá los 132 empleos vinculados a la planta sevillana, que se sumarán a los 370 con que ya cuenta en sus centros de trabajo de Monturque, Guarromán, Antequera, Málaga, El Saucejo, Villarrubia y Lora del Río.
La venta se ha cifrado en 13 millones de euros, lo que supone una plusvalía de 6 millones para Deoleo, según el comunicado difundido ayer por dicha empresa. El cierre de la transacción está supeditado a que la antigua Sos cierre determinados trámites con sus entidades financieras, lo que ocurrirá previsiblemente a finales de este mes. El acuerdo contempla también una alianza comercial con Hojiblanca, que seguirá envasando en la planta de Sevilla aceituna de mesa para las marcas Carbonell y Alisa, propiedad de Deoleo.
Esta operación se conoce apenas seis meses después de que Hojiblanca comprara otra planta envasadora, aunque no de aceituna de mesa sino de aceite de oliva: la de Fedeoliva en Guarromán. El grupo oleícola malagueño está «dispuesto a hacer las inversiones necesarias» para consolidar su liderazgo y «conseguir nuestro principal objetivo, que no es otro que nuestros socios puedan seguir viviendo del olivar», concluye Antonio Luque.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.