Roberto González, Rockberto, en un fotograma del documental. :: SUR
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Cuatro años esperando a Tabletom

Un grupo de jóvenes ultima la producción de un documental centrado en la banda malagueña de rock de culto

PABLO GUERRERO

Sábado, 11 de junio 2011, 03:45

Publicidad

Han pasado ya casi cuatro años desde que Salvador Sepúlveda, Juan González y Salvador Marina, tres jóvenes dedicados al mundo de lo audiovisual y ... amantes de la música de Tabletom, decidieran comenzar a rodar un documental sobre el grupo malagueño de culto, que en estos días está de actualidad por el delicado estado de salud de su vocalista, Roberto González, conocido en el mundo artístico como Rockberto.

Bajo el nombre de 'Todos somos estrellas', y con el objetivo de rendir tributo al grupo, el rodaje se acabó alargando por la decisión de sus creadores de no hacer un simple documental centrado en la música de la banda. «Queríamos hacer una reflexión profunda sobre la industria musical, la situación de 'outsider' de Tabletom en ella, mostrar la dualidad del grupo por la contraposición de Rockberto, un artista callejero, y los hermanos Ramírez, ambos profesores de conservatorio; y hablar sobre lo que nosotros consideramos que es el verdadero éxito, que es lo que significa Tabletom, pues son unos buenos músicos que llevan disfrutando durante más de 35 años haciendo lo que hacen, no son estrellas de un solo día», explica Sepúlveda.

Sin embargo, a pesar de tratarse de un homenaje al grupo malagueño, la película no está exenta de crítica, ya que en palabras del propio Sepúlveda: «no se trata de un documental maniqueo, sino que también reflexionamos sobre qué podría haber hecho Tabletom de forma diferente para haber conseguido llegar a más público, aunque hay que decir que estamos hablando de un grupo de culto no solo aquí en Málaga, sino también en ciudades como Sevilla o Granada».

Objetivo futuro Actualmente el documental se encuentra en la fase final de montaje y sus creadores esperan tener el montaje definitivo para este próximo otoño, cuando intentarán venderlo a alguna televisión. «Creemos que sería muy interesante que la gente que no conoce a Tabletom supiera lo que significa», afirma Sepúlveda. Mientras, harán circular el largometraje por diferentes festivales de documentales con la previsión de intentar exhibirlo en la próxima edición del Festival de Málaga. Por lo pronto, ayer se proyectó un 'teaser' del documental en la noche de cine malagueño, celebrado en el cine Albéniz, donde este grupo de jóvenes presentó otros proyectos realizados durante el año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad