MÁLAGA

La 'crisis del pepino' causa pérdidas de 200 millones de euros semanales

El secretario de Estado para la UE y la consejera de Agricultra amenazan con reclamar una indemnización a Bruselas por los daños

E. MULLER

Martes, 31 de mayo 2011, 09:12

Publicidad

La alerta sanitaria ordenada por el Gobierno de Angela Merkel a causa de los pepinos contaminados causa unas pérdidas a España del orden de ... 200 millones de euros semanales, según fuentes del sector hortofrutícola. La irritación contra el modo de proceder del Gobierno alemán crece tanto en el Ejecutivo de Zapatero como entre los agricultores. El malestar es de tal calibre que el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, amenazó ayer con pedir a la Comisión una «indemnización» por los perjuicios. Aunque el dirigente elevó la voz para expresar su indignación, el gesto se quedó en amago de protesta. No en vano, López Garrido adujo que antes de exigir cualquier tipo de reparación económica era necesario esperar a los resultados de la investigación que trata de averiguar el origen del foco infeccioso, que en Alemania se ha cobrado la vida de al menos catorce personas.

Según el director de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, las pérdidas se acumulan «en cascada». En solo una semana, los agricultores han sentido el efecto de la alarma de «manera muy negativa». Representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, Cooperativas agrarias y Fepex, destacaron ayer que España es el primer exportador de pepinos, con 450 millones de kilos anuales.

A falta de la concreción de ayudas, los agricultores no paran de recibir apoyos políticos. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que se reunió con los exportadores, urgió a las autoridades alemanas a terminar la investigación sobre el origen del brote «cuanto antes». Aguilar informó de que el sector repartirá ayudas «con el respaldo del Ministerio», al tiempo que sostuvo que la Comisión Europea habrá de arbitrar «medidas adicionales» en auxilio de los agricultores. «Que no se pretenda distraer la atención para culpabilizar al sector productor español», remachó la ministra, quien subrayó que «quien tiene que responder es Alemania».

«El daño ya está hecho»

Por su parte, la consejera de Agricultura de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró que el daño causado al sector hortofrutícola andaluz es «incalculable» e «irrecuperable», y advirtió de que se estudiará la petición de compensaciones ante la UE. Aguilera, quien ayer se reunió en Almería, principal zona de producción hortofrutícola andaluza, con representantes del sector y de las organizaciones agrarias, dijo que las disculpas del Gobierno alemán «llegan tarde» y «para nada sirven» porque «el daño ya está hecho». La consejera informó de que el resultado de los análisis realizados en un total de trece invernaderos almerienses, de los que salieron los lotes afectados, estarán disponibles el miércoles o el jueves. «Cuando tengamos los resultados ya veremos quien paga los costes de esta situación», dijo Aguilera, quien se mostró «indignada» por la «irresponsabilidad» del Gobierno alemán, que debería haber «cortado inmediatamente» las acusaciones «precipitadas» vertidas por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, contra los pepinos españoles.

Publicidad

La consejera dijo que comprende que Alemania se enfrenta a una alerta sanitaria «grave» por unas infecciones que han provocado la muerte de varias personas, pero añadió que es «inaceptable» que se hayan realizado sin pruebas unas «especulaciones» que están haciendo un daño «muy grave» a la imagen de todo el sector hortofrutícola.

Por su parte, dos representantes de Asaja Málaga, el director de la oficina en Bruselas, Pedro Narro, y el técnico de Frutas y Hortalizas Benjamín Faulí acudieron ayer al Parlamento Europeo para pedirle que se posicione sobre la «deplorable» actuación de Alemania en este asunto, que según ellos ya afecta a todo el sector hortícola español.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad