El ingreso para compensar la subida del coste de la vida (del 2,2%) se hará efectivo en torno al día 20 de enero, según las previsiones. :: SUR
PENSIONES

Más de 225.000 pensionistas malagueños recibirán una paga extra de 150 euros en enero

La desviación al alza de la inflación obliga al Gobierno a compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por este colectivo en 2010

ALMUDENA NOGUÉS

Lunes, 6 de diciembre 2010, 11:27

Publicidad

Para los 226.623 pensionistas que suma la provincia de Málaga, la paga extra tan anhelada en estas fechas llegará con un mes de ... retraso. En concreto, en torno al próximo 20 de enero. Este pequeño balón de oxígeno a sus maltrechas economías no vendrá de la mano de las fiestas navideñas. La inyección la propiciará la desviación del índice de precios de consumo (IPC). Según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, en noviembre (el mes que el Ministerio de Trabajo toma de referencia para actualizar las pensiones) la inflación se situó en el 2,2%. A la espera de que se conozca la tasa definitiva, que se hará pública el 15 de diciembre, el Gobierno ya ha sacado la calculadora. Dado que en los presupuestos de 2010 el Ejecutivo optó por limitar la subida de las pensiones al 1%, ahora toca compensar a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo. Dicha corrección llevará aparejada una abultada factura a las arcas públicas, cifrada en unos 2.500 millones de euros. En el caso de Málaga, el partido socialista estima el desembolso en unos 150 euros por pensionista, lo que eleva el montante a los 33,9 millones.

De momento, sin embargo, habrá que aguardar a que se confirme el dato sobre la inflación de noviembre, aunque las diferencias, si las hay, no suelen ir más allá de un par de décimas. Si es así, pues, primero se abonará una paga extra por la desviación del 2010 y, luego, se consolidará en la nómina del próximo ejercicio, lo que obligará al Gobierno a gastar otros 1.337 millones en el conjunto nacional. De este modo, como ha explicado Trabajo, a pesar de la congelación, las pensiones subirán en enero un 1,2%.

«Cualquier ayuda es poca en estos tiempos duros y, desde luego, nuestros pensionistas se merecen esta paga porque así han evolucionado los precios este año. Es una medida de profunda justicia social», señala el secretario general de los socialistas malagueños y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, quien recuerda que la pensión media en la provincia es de 737 euros.

El mensaje socialista, sin embargo, se da de bruces con la lectura que hacen de esta medida los propios afectados. Al respecto, el secretario del Comité Ejecutivo Provincial del Partido de los Pensionistas, Francisco Méndez, insiste en que no es una «paga extraordinaria», sino «ordinaria». «Que el Gobierno no se ponga ninguna medalla, porque no nos está regalando nada, nos paga estrictamente lo que nos corresponde por el desvío en ese cálculo del coste de la vida», critica Méndez, un jubilado malagueños de 76 años. Y continúa: «No solo no nos dan nada extra, sino que congelan nuestro poder adquisitivo a partir de 2011. Vivimos un momento de descalabro en las pensiones en el que nadie se acuerda de nosotros. Me consta que hay personas que cobran una paga de 600 euros que tienen encima que ayudar a sus hijos en paro y no llegan a fin de mes», agrega el responsable de este nuevo partido que suma un centenar de pensionistas de la provincia.

Publicidad

Medida «de justicia social»

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Julián Gutiérrez, matiza que la cuantía de la paga de cada uno dependerá de su pensión, «Para estimarla basta con calcularle el 1,2% y multiplicar el resultado por 14», aclara.

Preguntado por la congelación, arremete contra la decisión del Gobierno. «La mayoría de las viudas cobran unos 570 euros, y sé que a muchas no les da en invierno ni para encender el brasero. Con esta medida lo que van a conseguir es que el consumo se frene aún más», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad