Valadez levanta por decreto un reparo del interventor para pagar las nóminas
El alcalde da cuenta del asunto en pleno y no somete a votación la propuesta de transferir dinero a las sociedades públicas para sueldos
MERCEDES PERIÁÑEZ marbella@diariosur.es
Martes, 30 de noviembre 2010, 08:33
Publicidad
Por sorpresa. El alcalde de Estepona, David Valadez, dio ayer un golpe de efecto nada más comenzar el pleno ordinario para anunciar que el ... primer punto del orden del día, relativo a la propuesta de realizar transferencias corrientes a favor de distintas sociedades municipales para el pago de nóminas, no se iba a someter a la aprobación de los ediles. Se había decidido solo dar cuenta sobre el asunto a los asistentes a la sesión. «A tenor de las recomendaciones jurídicas no procede someterlo a la aprobación del pleno», justificó el alcalde.
El tema se antojaba polémico. El Ayuntamiento no tiene crédito en el presupuesto municipal (prorrogado desde 2008) para atender el pago a estos trabajadores. Así, la Intervención municipal puso reparo en su informe al respecto y señaló que «los acuerdos que supongan la adquisición de compromisos de gastos sin crédito suficiente serán nulos de pleno derecho». No obstante, dicho informe añadía que según en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, «corresponde al pleno de la Corporación resolver el presente reparo, quedando hasta tanto paralizada la tramitación del expediente».
Tres millones del Patronato
Finalmente, las advertencias de la Intervención serán solventadas por un decreto de la Alcaldía. Sobre el asunto, la concejala de Hacienda, Carmen Ocaña, indicó que el Consistorio tiene liquidez y que además se está a la espera de recibir tres millones de euros del Patronato de Recaudación Provincial relativo al débito que el organismo supramunicipal tiene con el Consistorio por la recaudación en ejecutiva de los tributos municipales.
Las críticas de la oposición a la gestión del alcalde sobre este asunto no tardaron en llegar. El portavoz del PP, Ignacio Mena, reprochó al regidor que su gestión económica es «nefasta» y le recordó que llevan meses advirtiéndole de que se agotaba el presupuesto para pagar a los trabajadores.
Publicidad
El edil del PES Manuel Reinaabundó en la idea. «Lo más sencillo hubiera sido hacer una modificación de crédito porque sabíamos que iban a faltar meses para pagar las nóminas, pero no se ha hecho nada», dijo Reina, que sostuvo que la decisión de no someter el asunto a la votación del pleno se debía a la «falta de acuerdo» al respecto dentro del equipo de gobierno.
Los trabajadores de las empresas municipales no eran ayer los únicos pendientes de su situación laboral. Los músicos aguardan el abono de las 19 mensualidades que les adeuda el Consistorio y ayer -a través de los populares- presentaron una moción para exigir sus reivindicaciones laborales; esto es, que se formalice el contrato como personal laboral del Ayuntamiento y que se les abonen «de forma inmediata» los sueldos atrasados.
Publicidad
Rifirrafe con los músicos
La propuesta salió adelante gracias al voto de la oposición, pero el asunto suscitó un acalorado debate y un fuego cruzado entre el equipo de gobierno y los integrantes de la banda, presentes en el salón de plenos. La chispa se encendió cuando desde el gobierno se manifestó la existencia de un plan de pagos para saldar esta deuda y se propuso retirar de su moción el punto referido al abono «inmediato» de la deuda. Los músicos gritaron desde sus asientos que lo dicho por los representantes municipales era «mentira» y negaron que se haya firmado tal acuerdo de pago.
La disputa subió tanto de tono que el alcalde terminó -tras varias propuestas de la oposición- por ofrecerle la palabra a uno de los representantes del colectivo. Éste relató que llevan «dos años de sufrimiento» y pidió que se abone a los músicos «lo que se debe», tal y como pedían en su moción presentada. «Si somos personal laboral cómo se puede pagar a las empresas municipales adeudándonos 19 meses», preguntó el integrante de la banda. Tras escucharle, Valadez anunció que, pese a la aprobación del asunto por el pleno, el acuerdo -relativo al abono inmediato de la deuda- no puede llevarse a efecto porque «no hay liquidez económica».
Publicidad
El turno de asuntos urgentes copó casi la totalidad de la sesión plenaria. En total, se presentaron un total de 15 propuestas. Entre las iniciativas, prosperó una petición para iniciar el expediente para aprobar licencias de taxis adaptados. Entre las rechazadas estaba una petición del PP para pedir la nulidad de la Ley de Aguas de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión