Las familias de acogida evitan que 900 niños vivan internos en centros
Bienestar Social y Hogar Abierto inician una campaña de captación de personas para atender a menores con necesidades especiales
SUR
Martes, 30 de noviembre 2010, 02:31
Publicidad
El acogimiento familiar evita en Málaga que el 80% de los menores con medidas de protección ingresen en centros, lo que supone que 879 ... menores, 23 casos más que a finales de 2009, viven en hogares junto a familias de acogida que voluntariamente participan en este programa. En el 80% de los casos se trata de un acogimiento con familia extensa, como son tíos, abuelos o hermanos.
La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro, presentó ayer junto a la asociación Hogar Abierto y el presidente de honor de esta entidad, el barítono Carlos Álvarez, una campaña de captación de familias para el desarrollo del programa de acogimiento familiar profesionalizado. Se trata de la modalidad de implantación más reciente de acogimiento familiar en Andalucía, que con esta campaña inicia su puesta en marcha en la provincia de Málaga para la atención de menores con medidas de protección que tienen necesidades especiales.
Ana Navarro aseguró que con esta nueva modalidad en el programa de acogimiento familiar «la Junta de Andalucía avanza en la atención que se dirige a estos menores que se encuentran dentro del sistema de protección de la administración andaluza, ofreciéndoles la oportunidad de vivir con una familia que les aportará lo que necesitan según sus circunstancias específicas» como puede ser en el caso de los adolescentes, grupos de hermanos, menores que tienen una discapacidad o una enfermedad crónica.
Actualmente existen en la provincia 150 familias de acogida reconocidas por la delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social, de las cuales 16 se encuentran en la modalidad de acogimiento familiar de urgencia, dirigido a menores tutelados por la Junta que no hayan cumplido los siete años y sobre los que hay que actuar de una manera inmediata.
Publicidad
Doce años con los chicos
El programa de acogimiento familiar nunca deriva en una adopción y en él pueden participar todas aquellas personas que estén dispuestas a ayudar a menores que atraviesan dificultades hasta que se resuelva la situación de sus progenitores.
El funcionamiento de Hogar Abierto se remonta a 1998. Esta entidad colabora con la Junta de Andalucía en el acogimiento con familias ajenas teniendo entre sus competencias la captación, formación, valoración y propuesta de estos padres de acogida. Actualmente, la delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social trabaja en Málaga con dos instituciones colaboradoras de integración familiar para el acogimiento, Hogar Abierto e Infania, entidades que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho. Tanto las familias como las niñas y niños cuentan en todo momento con la orientación, el asesoramiento y el apoyo del equipo de profesionales de este programa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión