Ábalos vuelve a jugar entre realidad y fantasía en la segunda parte de 'Poliedrum'
El escritor malagueño regresa a las librerías con esta intriga en la que esconde una metáfora sobre la dependencia tecnológica
MARINA MARTÍNEZ
Jueves, 4 de noviembre 2010, 02:37
Publicidad
Todo empezó en una librería de Edimburgo. De allí tomaron su nombre los amigos del Club de la Trastienda. A ellos les dejó un ... legado el prestigioso dibujante de cómics Layonel Savage: ser los primeros en conocer su proyecto más ambicioso, Poliedrum, un fascinante mundo virtual en el que ningún humano había entrado. Nathan, Melissa y Timothy aceptaron el reto, aunque tendrían que enfrentarse a graves peligros para poder acceder a ese universo. Así lo imaginó Rafael Ábalos y así lo trasladó al papel en forma de novela bajo el título de 'Poliedrum', un 'thriller' con el que conectaba literatura y videojuego, pero que «se quedaba a las puertas» a modo de introducción de algo más. La continuación era inevitable. Hoy llega a las librerías. ¿Razón? 'Poliedrum. La canción del héroe' (Viceversa), una «absoluta intriga» en la que el autor malagueño comienza a desplegar ese «universo imaginario propio» que ya se adelantaba en la primera entrega.
Ahora, Ábalos vuelve a jugar entre realidad y fantasía en esta «metáfora sobre vivir enganchado a lo virtual», como él mismo describe. «Lo fantástico puede no ser lo que parece», advierte el autor de 'Grimpow', para quien las fronteras no están tan definidas: «A veces no hay tantas diferencias entre el mundo real y el imaginario, los personajes son en esencia muy semejantes y viven las mismas problemáticas».
Múltiples planos
Por eso, Rafael Ábalos juega entre ellos, moviéndose en «una multiplicidad de planos» con la que invita a viajar por el cómic, el videojuego, la literatura y el cine. Mientras, los personajes se ven en el aprieto de tener que «averiguar quiénes son realmente». Porque descubrirán que quieren ser héroes, pero en el camino tendrán que decidir «si el destino debe cumplirse o pueden cambiarlo». Y todo en un espacio «transformable» que les hace dudar de su propia existencia. «Llega un momento en el que no saben si se encuentran en un mundo virtual o real», avisa sobre esta «novela coral» a la que se incorporan nuevos personajes.
Tiene facilidad Rafael Ábalos para crearlos. De hecho, la intención es continuar la serie y publicar una tercera entrega que le permita redondear una trilogía que «dé sentido completo» a esta historia con la que busca «unir literatura y jóvenes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión