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FRANCISCO SÁNCHEZ MOLINA. MÁLAGA
Lunes, 21 de junio 2010, 03:42
Reducir el número de accidentes de tráfico es una tarea ardua, laboriosa y complicada. Y es deber de todos el emplearnos para conseguirlo. No podemos esperar a que legisladores y personalidades políticas intenten erradicar el problema con medidas coercitivas y, a veces, poco efectivas.
Pongo mi grano de arena expresando la idea de un cambio legislativo en cuanto a la 'cesión del paso y preferencia' del Código de Circulación.
Actualmente, los vehículos que nos adelantan por nuestra izquierda tienen preferencia. Al llegar a una rotonda, debemos ceder el paso a los vehículos que aparecen por nuestra izquierda antes de incorporarnos a ella.
Sabemos que, si no hay señal contraria que lo indique, siempre tendrá preferencia el vehículo de la derecha. Incluso los vehículos que nos rebasan por nuestra derecha, aunque no deban hacerlo, tienen preferencia. ¿Qué sentido tiene? ¿No es antagónico?
Si nuestra reacción es ceder el paso a la izquierda, el que tengamos que ceder el paso a la derecha cuando no haya señal que lo indique, no hace más que confundir a nuestro subconsciente; y por lo tanto, existe siempre un riesgo de dualidad entre normas, a veces contradictorias, y que muchas veces acaban en accidente por falta de reacción. Y esto es debido a que nuestro subconsciente no analiza, reacciona.
Y no es falta de atención en la señalización como indican algunos estudios; sino confusión entre las normas. Si cediéramos el paso siempre a los vehículos que nos aparecen por la izquierda, salvo que haya una señal que indique lo contrario, no tendríamos dualidad entre normas y por consiguiente sabríamos reaccionar y reduciríamos los accidentes de tráfico de forma muy significativa. Las compañías de seguros también ganarían, al reducirse las demandas sobre responsabilidades de los accidentes, y por la reducción de los mismos. Esta reducción de accidentes podría trasladarse al precio final que el consumidor paga por su seguro. Es decir, ganaríamos todos.
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