Siza diseña el primer hotel de cinco estrellas de Ronda, previsto para 2012
VANESSA MELGAR
Sábado, 24 de abril 2010, 03:49
Publicidad
La ciudad del Tajo podrá comenzar a presumir de su primer hotel de cinco estrellas en 2012. Es el plazo fijado para el inicio ... de las obras del complejo turístico que se proyecta construir en el antiguo colegio salesiano de El Castillo, emplazado en pleno casco histórico de Ronda. El establecimiento, que contará con una inversión cercana a los 50 millones de euros, se hará realidad bajo la mirada del prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza, que recibió el Premio Pritzker en 1992 concedido por la fundación estadounidense Hyatt. Entre sus obras más representativas destaca el Centro Gallego de Arte Contemporánea Santiago de Compostela y el Paraninfo de la Universidad del País Vasco. El grupo García Gutiérrez, promotor y constructor del proyecto, presentó ayer el equipo de redactores que dirigirá Siza y estará compuesto por Jorge Rodríguez, Juan Miguel Hernández y Álvaro Cardoso.
«Esperamos contar con todos los permisos a finales de 2011», explicó José María Gutiérrez, en nombre el grupo García Gutiérrez. Para ello será necesaria la aprobación del Plan Especial de Protección del Casto Histórico de Ronda. «Quedan muchos trámites pero el proyecto nunca ha estado paralizado, sigue adelante, a pesar de la situación de crisis económica», continuó.
El proyecto inicial al que tendrá que dar forma Siza establece un mínimo de 200 habitaciones y un gran parking, una zona de spa y varios salones multiusos con capacidad para entre 2.000 y 3.000 personas, sobre todo de cara a la organización de eventos relacionados con el turismo de congresos y reuniones: «Estamos haciendo un proyecto que reúne lo que Ronda necesita». En este sentido, en el futuro se presentará otro proyecto complementario y auspiciado por el mismo equipo redactor de infraestructura turística para responder a la demanda de los visitantes.
El proyecto del hotel de El Castillo será posible tras el acuerdo alcanzado con la empresa propietaria del edificio, la Fundación Moctezuma. Se van a respetar los restos arqueológicos y conservar el Santuario de María Auxiliadora, adyacente al inmueble. Éste permanecería abierto durante la duración de las obras. El propio Siza argumentó que Ronda posee un estímulo extraordinario por su paisaje y riqueza cultural para concebir un magnífico proyecto. El alcalde de Ronda, Antonio Marín, se refirió a un proyecto históricamente demandado por la ciudad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión