Joseph Ratzinger, durante una ceremonia religiosa. :: REUTERS
SOCIEDAD

El Vaticano revela que desde 2003 ordena denunciar a los curas pederastas

La página web de la Santa Sede hace público el primer documento que pone por escrito la necesidad de acudir a las autoridades

ÍÑIGO DOMÍNGUEZ

Martes, 13 de abril 2010, 03:47

Publicidad

El Vaticano se defiende en el escándalo de la pedofilia, aunque lo hace tarde, de forma extraña, y confirma que su política de comunicación ... es errática desde hace demasiado tiempo. La página web de la Santa Sede, donde se ha abierto un nuevo espacio sobre «la respuesta de la Iglesia a los abusos de menores», publicó ayer un documento interno de 2003, una especie de guía para las diócesis sobre la conducta a seguir ante un caso de un sacerdote pederasta. Lo redactó la Congregación de Doctrina de la Fe, el órgano que establece la ortodoxia católica y que fue dirigido por Joseph Ratzinger desde 1982 hasta que fue elegido papa en 2005. Su punto de interés es que incide en una de las claves del escándalo, la acusación de que la costumbre en la Iglesia era proteger a los curas violadores de niños: en estos dos folios aparece escrito por primera vez que cuando se conozca un caso se debe denunciar.

«Las leyes civiles en materia de denuncia de delitos a las autoridades competentes deben ser seguidas siempre», dice el texto en el pasaje decisivo, mientras otro punto revela que el Papa puede reducir directamente al estado laico a un cura si el caso es flagrante y sin necesidad de proceso canónico. El problema es que esta orden sólo es de 2003, al año siguiente de que estallara el escándalo de la pedofilia en Estados Unidos. Hasta ahora sólo se conocían instrucciones internas del Vaticano donde se regulaba el proceso canónico y se insistía en el secreto pontificio. El Vaticano ha negado siempre que esto fuera una directriz de encubrimiento y sostiene que se sobreentendía el deber de denunciarlo a las autoridades. Benedicto XVI lo dice expresamente desde hace dos años.

Pederastia y homosexualidad

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, descartó por su parte una relación entre la pederastia y el celibato al que están sometidos los sacerdotes, y afirmó que esos abusos se relacionan más bien con la homosexualidad.Bertone, de visita en Chile, hizo esa afirmación a los periodistas tras ser preguntado si la suspensión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes.

«Han demostrado muchos sicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos otros han demostrado que hay relación entre homosexualidad y pederastia», sostuvo. «Esto es verdad, este es el problema», subrayó el número dos del Vaticano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad