La Universidad de Málaga premia investigaciones de excelencia con trascendencia social
Su Fundación General reconoce trabajos relacionados con la enfermedad de parkinsos, refrigeración más eficiente o las consecuencias en el trabajo de la revolución tecnológica
La Universidad de Málaga, a través de su Fundación General, ha premiado investigaciones de excelencia con gran trascendencia social. En la 12.ª edición de ... estos premios, se han reconocido trabajos en cinco áreas de conocimiento y que llevan el nombre de un reconocido científico que forma parte del claustro de la UMA tras ser nombrados doctores honoris causa.
Publicidad
En Artes y Humanidades, el premio María Victoria Atencia ha sido para Claudia Fernández Fernández, con su trabajo 'Awareness in Logic and Epistemology. A Conceptual Schema and Logical Study of the Underlying Main Epistemic Concepts'. El jurado ha valorado el impacto internacional que esta obra, que conecta la lógica epistemológica con temas actuales, tiene por su carácter innovador y el prestigio de la editorial de publicación. La premiada, que no ha podido asistir al acto, ha destacado a través de una carta que en su trabajo analiza las interrelaciones entre la Epistemología y la Lógica Epistemológica, tomando la noción de conciencia epistemológica como base del análisis y del puente conceptual que construye. «Realizo una investigación interdisciplinar que recopila los fundamentos filosóficos de ciertos avances lógicos», resume la premiada.
En el área de Ciencias de la Salud, el premio 'Kjell Fuxe', ha recaído en David Ladrón de Guevara Miranda por presentar el artículo científico de mayor relevancia en índices bibliométricos: 'Insulin-like growth factor II prevents oxidative and neuronal damage in cellular and mice models of Parkinson's disease', una investigación dedicada a la mejora de las personas con la enfermedad de parkinson. David, de 33 años, es investigador posdoctoral de la Junta de Andalucía e imparte docencia de Psicobiología. En su trabajo, David ha experimentado con una nueva hormona para el tratamiento de la enfermedad. Ya cuenta con una patente nacional y están pendientes de conseguirla a nivel internacional. A través de sus investigaciones confía en que pueda desarrollarse un fármaco específico.
El premio en Ciencias Experimentales está dedicado a Margarita Salas. Lo ha conseguido Samara Lourdes Medina Rivero con 'A Trapezoidal Octacyanoquinoid Acceptor Forms Solution and Surface Products by Antiparallel Shape Fitting with Conformational Dipole Momentum Switch'. En este caso, los miembros del jurado han destacado la elevada calidad de su publicación. La premiada, que continúa su formación en Reino Unido, ha señalado, también por carta, que el premio «no solo constituye un reconocimiento al trabajo realizado, sino también un gran estímulo para afrontar la etapa en la que ahora me encuentro».
Publicidad
En las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio Eduardo García de Enterría se ha otorgado a Miguel Ángel Gómez Salado. La comisión ha destacado la calidad del trabajo, con un análisis muy completo y detallado de un tema de extraordinaria actualidad como es la cuarta revolución industrial y el impacto de las nuevas tecnologías en la productividad, el empleo y las relaciones laborales. Con 29 años, Miguel Ángel cuenta ya con varios libros publicados y es profesor de Derecho del Trabajo en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. También trabaja en dos proyectos de investigación, uno con financiación de la Junta, centrado en colectivos vulnerables, y el segundo del plan propio de la UMA, sobre el sistema de pensiones en la revolución tecnológica.
Finalmente, el premio Kazuyo Sejima, que se destina a reconocer los trabajos publicados en las áreas de Ingeniería y Arquitectura, ha sido para Bernardo Peris Pérez, por el trabajo titulado 'Thermoeconomic analysis of CO2 Ejector-Expansion Refrigeration Cycle (EERC) for low-temperature refrigeration in warm climates'. Se trata de una investigación que demuestra la viabilidad para producir aparatos de refrigeración menos contaminantes utilizando el CO2, que es un refrigerante barato, no tóxico ni inflamable. Bernardo, de 36 años, se licenció en la Universidad de Valencia y en la UMA es profesor contratado doctor, ya acreditado para titular. Ha señalado que el premio es «una motivación para hacer mejor nuestro trabajo» y ha afirmado que la investigación «es agotadora, pero ilusionante».
Publicidad
Diego Vera, director general de la Fundación General de la UMA, ha destacado el valor diferencial que supone la investigación en las universidades, afirmando que «diferencia el mundo desarrollado del que no lo es». Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, ha afirmado que la investigación «es una carrera de fondo que no siempre tiene la gratificación que se merece» y ha reivindicado el papel de las universidades públicas en la investigación y transferencia del conocimiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión