Un examen en la Facultad de Ciencias de la Educación, en una imagen de archivo. ÑITO SALAS

Los aprobados en la Universidad de Málaga subieron un 10% en los exámenes a distancia durante el confinamiento

El segundo cuatrimestre del curso pasado arroja también un incremento en un 7 por ciento del número de universitarios que se presentaron a las evaluaciones finales

Lunes, 8 de febrero 2021, 00:50

El segundo cuatrimestre del curso pasado, el del confinamiento por la pandemia, arroja un dato positivo para los estudiantes universitarios. Los exámenes a distancia que se realizaron entonces mejoraron las notas de los alumnos, con un crecimiento del 10 por ciento en cuanto a exámenes aprobados. También a aquellas evaluaciones finales se presentaron un 7 por ciento más de alumnos con respecto al mismo cuatrimestre (el segundo) del curso anterior.

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El número de créditos (o asignaturas) aprobadas sobre el total de presentadas se incrementó en casi un 10 por ciento. Es lo que se conoce como tasa de éxito académico. El vicerrector de Estudios de la UMA, Ernesto Pimentel, considera que en esta mejora de los resultados han podido influir muchos factores, y no solo el tipo de examen que se realizó, en línea o no presencial como consecuencia de la suspensión de las clases presenciales desde el 13 de marzo. «Está claro que la situación de total confinamiento en esos meses permitió que la dedicación de los alumnos a sus estudios pudiese ser más alta. De hecho, también disminuyó el número de estudiantes que abandonaron la asignatura», señala Ernesto Pimentel.

«Es muy difícil determinar qué parte del incremento de la tasa de éxito se debe a este efecto de mayor dedicación, qué parte puede corresponder a que muchos docentes aplicaron una evaluación continua o a otros factores, como el propio diseño de las pruebas de evaluación 'online' o similares», apunta el vicerrector.

Estos datos sobre resultados académicos del curso pasado llegan en plena polémica por los exámenes finales de este cuatrimestre. Muchas facultades han pasado a evaluación virtual, aunque en aquellas donde ha habido docencia práctica el Rectorado ha permitido que los exámenes sean presenciales. Es lo que ocurre en Medicina, Ciencias o las escuelas de ingenierías con algunos de los exámenes previstos en estos días.

Para el vicerrector de Estudios es «muy aventurado» relacionar el interés de los estudiantes por la evaluación continua con los resultados del curso pasado, mejores de lo habitual. «Es cierto que las redes sociales hacen de altavoz a la opinión de muchos que prefieren esta opción, pero tenemos constancia de que tampoco es una preferencia unánime en todos los casos», afirma. En sentido contrario, tampoco cree que esta sea la razón por la que algunos profesores se oponen a una evaluación en línea: «No es generalizable, depende de los casos –señala–. Y la razón de quienes tengan esas reticencias no está obviamente por querer hacer más complicada la evaluación, sino simplemente por adecuarla a los contenidos o competencias de cada materia, o por la dificultad para preparar pruebas 'online' con garantías en determinados contenidos», señala el vicerrector de Estudios.

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Educación, Salud y Comunicación, facultades

Las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Comunicación son las que mejores resultados presentan respecto al rendimiento de sus alumnos. En sentido contrario, son las escuelas de ingenierías las que tienen una menor tasa de éxito entre sus alumnos. En Ciencias de la Educación, la tasa de éxito (relación porcentual entre el número total de créditos superados por los alumnos y el número total de créditos presentados a examen) se acerca al 99 por ciento. Igualmente es muy elevada la tasa de rendimiento, que es la relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios superados por los estudiantes en un determinado curso académico y el número total de créditos ordinarios matriculados por los mismos, del 97 por ciento. Esto quiere decir que la práctica totalidad de alumnos aprueban las asignaturas en las que se matricularon. En cambio, en Informática e Industriales la tasa de éxito baja al 80 por ciento, pero es Telecomunicación la que presenta un peor dato, solo el 74% de tasa de éxito. En estos casos la diferencia entre tasa de éxito y de rendimiento es muy acusada, con porcentajes entorno al 60% en Industriales e Informática y del 52% en Telecomunicación, lo que indica que los alumnos no se presentan a los exámenes de asignaturas en las que se matricularon.

En el conjunto de la Universidad de Málaga, la tasa de éxito se situó en el curso 2019/20 en el 90,4%, mientras que la de rendimiento alcanzó el 81,1%.

Con respecto a la evaluación 'online', que es la mayoritaria en estos exámenes finales que se están desarrollando en estas semanas, el vicerrectorado de Estudios ha ido redactando una serie de recomendaciones y consejos para los profesores. Propone, por ejemplo, priorizar la evaluación continua. Y reconoce que en las pruebas en formato no presencial surge un problema de difícil solución: cómo evitar el fraude y garantizar la autoría. Recomienda entonces el uso de cámaras o micrófono para realizar exámenes y grabar las sesiones. Para los que temen que los alumnos puedan copiarse, recuerda que «hay herramientas para asegurar la autoría de los trabajos», pero sí pide un uso de los medios «proporcional», asegurando la protección de datos y derechos de imagen. Aunque los exámenes sean a distancia, los alumnos mantienen sus derechos a la revisión. Los que no puedan presentarse por razones justificadas podrán solicitar la evaluación por incidencias.

Compromiso ético

Lo que ha descartado la UMA es el uso de herramientas para monitorizar los exámenes, el denominado 'proctoring', que emplea datos biométricos para la supervisión de los alumnos y el entorno en el momento del examen. Técnicas que la UMA considera que pueden resultar «excesivamente intrusivas», además de la dificultad que supone asegurar las necesarias garantías legales.

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En todo caso, la UMA recuerda a sus alumnos que con su incorporación adquieren un compromiso ético que les exige concurrir «con honradez y honestidad» al desarrollo de los procesos de evaluación.

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