Estudiantes, en una clase en la Facultad de Comercio de la UMA. SUR

Siete de cada diez estudiantes de la Universidad de Málaga han solicitado la beca de estudios

La UMA ya ha gestionado casi el 90% de las peticiones realizadas este curso, que se han enviado a Madrid para que compruebe los requisitos de renta familiar

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 11:24

Cerca de siete de cada diez estudiantes matriculados este curso en la Universidad de Málaga han solicitado la beca de estudios del Ministerio de Educación ... y Formación Profesional. El servicio de becas de la UMA ya ha gestionado casi el 90 por ciento de las 22.034 solicitudes presentadas. Se encarga de comprobar que los solicitantes cumplan los requisitos académicos, antes de enviar los datos al Ministerio de Educación, donde se termina de gestionar la beca comprobando que el alumno solicitante cumple las condiciones en cuanto a renta.

Publicidad

En este curso académico están matriculados en la UMA 33.876 estudiantes, 30.299 de grado y 3.577 de máster. Por tanto, seis de cada diez estudiante de la UMA han solicitado este curso estas ayudas públicas.

Tras las verificaciones de los expedientes realizadas en Málaga, el servicio de gestión de becas ha propuesto la denegación de 2.475 solicitudes. Son las que no cumplen los requisitos de nota que fija la convocatoria de becas. Tras las últimas modificaciones se puede conseguir beca con un 5 en la nota de acceso a la universidad y para el resto de cursos ya se eliminó el requisito de nota mínima para acceder a la beca completa y se sustituyó por un porcentaje de créditos aprobados en función de las áreas de conocimiento: en Artes y Humanidades y en Ciencias Sociales y Jurídicas, el 90%; en Ciencias de la Salud, el 80% y en Ciencias y Enseñanzas Técnicas, el 65% de los créditos matriculados (con un mínimo de 60 créditos matriculados).

Del mismo modo, se ha propuesto al Ministerio para su aprobación otras 13.601 solicitudes. El Ministerio de Educación comprueba los datos de renta familiar. Para la convocatoria de este curso el Gobierno elevó el umbral 1 de renta familiar, que es el que da derecho a todos los componentes de la beca (matrícula, cuantía fija ligada a la renta, desplazamiento y parte variable). Por ejemplo, para una familia de cuatro miembros este umbral 1 de renta se sitúa entre los 21.054 y 22.177 euros.

Quedan en trámite (pendientes de completar alguna documentación) otras 2.515 solicitudes, 50 alumnos han renunciado al trámite de la beca y quedaban pendientes de gestionar 3.393.

El importe final de la beca de estudios es la suma de varios componentes: 1.700 euros en función de la renta; 1.600 si el alumno cambia de residencia; entre 50 y 125 euros según la nota del expediente y una cuantía variable que se calcula en función de la renta de la unidad familiar y de la nota media del curso anterior.

Publicidad

Cohesión social

Además de la beca de carácter general (la del Ministerio de Educación y FP), los estudiantes de grado y máster pueden solicitar la denominada beca de cohesión social, para aquellos casos de alumnos con menor renta que no alcanzan el mínimo del rendimiento académico exigido por el Ministerio de Educación

Para este curso académico las becas de cohesión social tendrán el mismo presupuesto que en el pasado, 2.150.000 euros, de los que 1.750.000 corresponden a fondos propios de la UMA y otros 400.000 euros que se estima el importe de la transferencia que realiza la Consejería de Transformación Económica y Universidades.

Publicidad

La beca de cohesión social tiene tres modalidades: matrícula, residencia y comedor. Para la subvención de matrícula se reservan 1,4 millones de euros; 650.000 en el caso de ayudas de residencia y 100.000 euros para becas-comedor. La beca de matrícula será el equivalente a los precios públicos por servicios académicos que le corresponda pagar al estudiante en el curso 2021/2022, una vez practicadas todas las exenciones y bonificaciones que le sean aplicables. La de residencia consiste en una cuantía máxima de 1.000 euros que se adjudicará de oficio a aquellos estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria y la de comedor consiste en una cuantía de 30 bonos de comedor por beneficiario que se adjudicará de oficio a aquellos solicitantes que cumplan los requisitos establecidos. El plazo para solicitar estas ayudas termina el 21 de diciembre.

Según los datos facilitados por el vicerrectorado de Estudiantes y correspondientes al curso pasado, la UMA destinó 1.279.288 euros a las becas de matrícula, que se aprobaron para 2.392 de los 5.366 estudiantes que las habían solicitado. Con respecto a las becas de residencia, se concedieron a 437 estudiantes por un importe de 436.000 euros. También se concedieron 1.425 talonarios de 20 tickets cada uno, aunque solo se retiraron 418 talonarios, por un importe de 46.000 euros. De esta manera, el importe total de las bechas de cohesión social fue de 1.761.318 euros.

Publicidad

Centros adscritos

Como novedad con respecto a convocatorias anteriores, se contempla que los estudiantes de centros adscritos a la Universidad de Málaga (Los de Antequera y Ronda) perciban como beca de matrícula el importe de los precios académicos que les corresponda pagar, una vez practicadas las exenciones y bonificaciones a las que tuvieran derecho, y con los límites establecidos. El pago de la beca de matrícula concedida a estudiantes de centros adscritos se realizará íntegramente con cargo al presupuesto que destina la Junta de Andalucía para sufragar precios públicos por servicios académicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad