Shanghái 'castiga' a la UMA: se queda con la mitad de disciplinas 'top' y ya está por detrás de tres andaluzas
Turismo se mantiene entre las más destacadas de la Universidad de Málaga, aunque baja un escalón y pasa a situarse entre la 76 y 100 primeras
La Universidad de Málaga retrocede de manera importante en el ranking global de asignaturas académicas, publicado esta semana pasada por la Universidad Jiao Tong de ... Shanghái. Si el año pasado colocó once disciplinas entre las 500 mejores del mundo, en la edición de este año solo se han incluido cinco materias. Además, la mejor situada, Turismo, ha bajado un escalafón y ha pasado de encontrarse entre las 75 mejores a la horquilla de 76 a 100 centros educativos.
Publicidad
La edición 2023 del 'Global Ranking of Academic Subjects' (GRAS) del Ranking Shanghái, que publica la Universidad Jiao Tong de China, ha incluido cinco materias o disciplinas de la UMA entre las 500 mejores del mundo. Se trata de Gestión Hotelera y Turística, en el rango 76-100. Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Enfermería se encuentran en el escalón entre el número 201 y 300 y otras materias, Ingeniería Química y Educación, se han colocado entre la 401-500.
En su edición del año pasado fueron 11 las especialidades de la UMA que consiguieron un hueco entre las 500 mejores del mundo. Turismo se colocó en la posición 51-75. En el puesto 151-200 se incluyó Ciencias y Tecnología y Biología Animal. Entre las 201 y 300 estaban Ciencias Agrícolas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Enfermería. Y entre las 401-500 estaban Química, Informática, Ingeniería Química, Educación y Administración. En 2021 habían sido nueve materias, con Turismo en el puesto número 49 a nivel mundial.
Entre las universidades andaluzas, la UMA ha quedado muy lejos de Granada (27) y Sevilla (26), y por detrás de Córdoba, que tiene a seis especialidades en el grupo de las 500 mejores a nivel mundial. Almería tiene 4, Cádiz 3 y Jaén una de las materias en el ránking.
Publicidad
Este ranking, elaborado por la misma entidad que publica el Ranking de Shanghái o ARWU, clasifica a las universidades en 54 disciplinas que se engloban en cinco ámbitos: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Medicina y Ciencias Sociales. El número de universidades que evalúa el ranking varía según las materias, en algunas especialidades se enumeran solo 50 y en otras se listan hasta las 500 mejores de un total de 4000 universidades de 93 países.
Ranking académico
Este ranking de materias, que se suele publicar a finales de año, complementa otra de las clasificaciones de Shanghái, y más conocida, el ranking académico, que determina las mejores universidades del mundo en términos globales (ARWU).
Publicidad
La última clasificación general del 'Academic Ranking of World Universities' (ARWU) situó a la Universidad de Málaga entre las 900 mejores universidades del mundo. Dada a conocer en agosto, en esta clasificación la Universidad de Málaga logró recuperar el tercer puesto entre las universidades andaluzas. Está por detrás de Granada y Sevilla y por delante de la Pablo de Olavide de Sevilla, que el año pasado la adelantó, relegándola entonces a la cuarta posición regional. La UMA ha descendido así un escalón, hasta la 801-900, respecto a su posición en los dos años anteriores.
«No podemos caer en la autocomplacencia»
Un año más, la Facultad de Turismo es la que aparece mejor situada en el ranking de materias de Shanghái. Su decano, Antonio Guevara, muestra su su satisfacción por este resultado, que considera es fruto de un trabajo en equipo. «Hemos conseguido unir a todos los investigadores que trabajan en torno al sector, en el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo, y esto está dando sus resultados». No obstante, reconoce que «mantenerse en las primeras posiciones es complicado» y señala que, frente a otras universidades públicas o privadas con una muy buena financiación, en la UMA esta es más bien escasa. La pérdida de posiciones es achacada por Antonio Guevara a los años de pandemia, ya que el estudio de Shanghái abarca cinco años, de 2017 a 2021. Y en uno de los parámetros que analiza, el de premios internacionales, la UMA apenas tiene presencia.
José Miguel Morales Asencio, vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, señala, respecto a la buena clasificación de su centro, que «no podemos caer en la autocomplacencia ni bajar el listón de autoexigencias». Ciencias de la Salud se sitúa por segundo año en la horquilla de 201-300. El vicedecano señala que los rankings tienen sus «bondades y maldades», pero que este de Shanghái es uno de los más prestigiosos. Uno de los parámetros que analizan es el impacto de la investigación y, en este sentido, asegura que su centro cuenta con grupos punteros, con investigaciones «de muy alta calidad».
La Universidad de Málaga se estrenó en este prestigioso ranking que elabora la Universidad Jiao Tong de Shanghái en 2018, aunque ocupando uno de los últimos escalones, entre la 801-900 a nivel mundial. Hasta entonces la UMA no había tenido cabida en el ranking de Shanghái, pero para la edición de 2018 los autores del trabajo ampliaron el número de universidades analizadas, hasta el millar. En 2020 escaló una posición y se situó en la horquilla entre la 701 y 800 mejores. Así se mantuvo hasta 2022. Este año 2023, el ARWU ha vuelto a colocar en la UMA en el penúltimo escalón de la clasificación, entre la 801 y 900 de todo el mundo (de las 2.500 analizadas).
Publicidad
El ranking de Shanghái por disciplinas académicas (GRAS, Global Ranking of Academic Subjects) se elabora en base a cinco indicadores con los que se clasifica el rendimiento científico de las mejores universidades del mundo por disciplinas académicas. Así, el listado utiliza los resultados de investigación publicados en revistas Q1 durante el periodo 2015-2019; la influencia de estos resultados a través de las citas generadas (CNCI); la colaboración internacional en la materia entre instituciones (IC); el número de artículos publicados en una selección cualitativa de revistas (TOP); y los premios internacionales conseguidos (Award). Cada indicador se calcula como un porcentaje de la institución que obtiene mayor puntuación, ponderado por una cifra asignada a cada uno según cada disciplina. Con la suma de los indicadores las universidades se clasifican en orden descendiente. Los datos bibliométricos provienen de InCites y Web of Science.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión