Medicina, Ciencias y las ingenierías de la UMA mantienen exámenes presenciales
La mayor parte de las facultades, donde no hay prácticas de laboratorio o de campo, han pasado las evaluaciones a la modalidad 'online'
La mayor parte de las facultades de la Universidad de Málaga han pasado los exámenes finales de este primer cuatrimestre a la modalidad 'online' o ... a distancia, tal como estableció la resolución del Rectorado hecha pública en la madrugada del domingo, después de las nuevas restricciones a la movilidad decretadas por la Junta de Andalucía. Los centros están modificando de urgencia la planificación del calendario docente para pasar en su mayoría a exámenes a distancia, tal como ordenó el rector. Esa misma resolución contemplaba una excepción, la de asignaturas con un contenido práctico, de manera que las que hubieran continuado con docencia presencial podrían señalar los exámenes también presenciales.
Publicidad
Hasta el domingo, Económicas, Derecho, Estudios Sociales y del Trabajo o Comercio y Gestión tenían fijados sus exámenes en la modalidad presencial, aunque desde noviembre la docencia había pasado a ser en línea. La resolución del rector ha obligado a estos y otros centros a cambiar de manera rápida a exámenes telemáticos. Son carreras donde no hay docencia práctica y, por tanto, encajaban en el primer supuesto contemplado en la resolución del rector del domingo: «Para las asignaturas que se hayan impartido en línea, la evaluación deberá realizarse también en línea«, señala. Y así están haciendo en la Facultad de Derecho o de Ciencias Económicas y Empresariales, que hasta este domingo tenían fijados la mayor parte de sus exámenes presenciales. También serán virtuales todas las pruebas de evaluación final en Ciencias de la Comunicación, indicó su decana, Inmaculada Postigo. En Ciencias de la Educación serán igualmente 'online': «Incluso en asignaturas que han tenido docencia presencial por sus prácticas se ha optado por pruebas no presenciales, por responsabilidad», dadas las circunstancias de evolución de la pandemia, señaló Rosario Gutiérrez, decana del centro. Lo mismo ha sucedido en Comercio y Gestión y en Estudios Sociales y del Trabajo, que también ha pasado a 'online' la convocatoria extraordinaria de repetidores. Turismo también realizará todos los exámenes de sus dos titulaciones a distancia.
Prácticas
La situación es distinta en las carreras con docencia práctica: Medicina, Ciencias o las distintas ingenierías mantienen exámenes presenciales, una excepción recogida en la propia resolución del rector para el caso de asignaturas que hayan desarrollado docencia presencial. Es lo que sucede, por ejemplo, en Ciencias. «En Matemáticas los exámenes serán 'online', pero en el resto de titulaciones, donde hay prácticas de laboratorio o de campo, serán en gran medida presenciales, porque se han seguido impartiendo las prácticas», explicó el decano, Antonio Flores. En Medicina, ha habido un examen presencial el lunes y otro ayer martes, aunque avanza el decano, Pablo Lara, que un buen número pasarán a 'online'.
En Informática, a principios de semana los alumnos serán informados del nuevo calendario de exámenes. Manuel Enciso, el director, explicó que muchas asignaturas han tenido clases prácticas, hasta 18 de los 60 créditos, que se han impartido en grupos divididos que acudían en semanas alternas. Para los exámenes presenciales se dividirá más a los grupos, para reducir el número de alumnos, y ampliarán los horarios para que no coincidan varios grupos.
En la Escuela de Ingenierías Industriales se ha consultado a los departamentos, y hoy se enviará a los alumnos la información sobre la modalidad del examen de cada asignatura. También el decanato de Ciencias de la Salud ha consultado con los profesores el tipo de evaluación, pues desde noviembre, cuando se suspendieron las clases presenciales, se ha seguido impartiendo docencia práctica.
Publicidad
También en la ETSI de Telecomunicación tendrán exámenes presenciales. Su director, Rafael Godoy, señaló que “ compartimos el objetivo de priorizar la cuestión de la seguridad sanitaria en estos momentos”, y que en su centro se han seguido desarrollando actividades presenciales pues son titulaciones “con una gran carga práctica”, por lo que va a ser necesaria la evaluación presencial. “Hemos hecho, posiblemente, la inversión más importante de la Universidad en material audiovisual: todas nuestras aulas están equipadas con cámaras, micrófonos y altavoces para poder emitir las clases que desde ellas se desarrollen y permitir la convivencia en el aula de estudiantes en formato presencial y otros, por ejemplo aquellos que están en riego, que siguen un formato online”, apuntó. De esta forma, la escuela de Telecomunicación “ha podido garantizar un nivel máximo de presencialidad en el centro, dentro de las limitaciones y siguiendo lo dispuesto en las sucesivas resoluciones del Rectorado”.
Reconoce Rafael Godoy que la escuela tiene la ventaja de contar con muchos espacios abiertos, pero que también profesores y alumnos han sido muy rigurosos en el cumplimiento de las medidas sanitarias. No obstante, para maximizar la seguridad en este periodo de exámenes, están desarrollando, con la Escuela de Informática (con la que se comparte el complejo de edificios) un protocolo de acceso y permanencia en el centro (especial para el periodo de exámenes), una guía (para profesores y estudiantes) para el desarrollo de pruebas de evaluación en el Centro y otras medidas en marcha múltiples medidas para que la realización de los exámenes presenciales que finalmente se programen sea “más segura que actividades cotidianas como hacer la compra”, manifestó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión