La UMA gestiona más de 22.000 solicitudes de becas para este curso
Se han concedido casi 13.000 ayudas al estudio, que el Ministerio de Educación ha empezado a abonar a los universitarios
Más de 22.000 universitarios han solicitado la beca de carácter general del Ministerio de Educación para este curso académico. La unidad de trámite de ... becas del vicerrectorado de Estudiantes de la UMA ya ha gestionado el total de solicitudes y realizó la correspondiente propuesta de pago al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los estudiantes becados ya han comenzado a recibir en sus cuentas las transferencias correspondientes a un primer pago, la denominada cuantía fija. Y en estos días están llegando también las notificaciones del cálculo y próximo abono de las cuantías variables.
Publicidad
Según los datos facilitados desde el vicerrectorado de Estudiantes, las becas gestionadas desde la unidad de trámite de la UMA han sido 22.078. Las becas concedidas ascienden a 13.022. En cambio, han sido denegadas 8.692 por diferentes motivos: académicos (no alcanzar la nota mínima exigida), económicos (superar los niveles de renta) o por causas generales (como presentación fuera de plazo o no aportar la documentación requerida). Otro pequeño grupo de becas estaba todavía en trámite, con documentación requerida, y otros 120 estudiantes habían renunciado a la beca.
Las solicitudes de becas universitarias gestionadas este curso es muy similar a las del curso 2020/21: entonces fueron 22.034 las peticiones de ayuda al estudio. Las definitivamente aprobadas, 13.509, representaron un máximo en la serie histórica, con un incremento de más de 1.100 becarios con respecto al curso anterior. La suma de las ayudas recibidas por los alumnos también fue la más elevada, con cerca de 33 millones, 6,4 millones de incremento en un solo curso. El promedio de las ayudas por estudiante en el curso 2020/21 fue de 2.435 euros, 300 euros más que el curso anterior.
Por lo que respecta a las becas no universitarias (Bachillerato, FP o estudios musicales y artísticos, entre otros), en la provincia se han registrado 32.289 solicitudes. Para Educación Especial han sido 5.217. El procedimiento administrativo aún no ha acabado, pues se encuentra en periodo de alegaciones.
Adelantar los plazos
La demora en el cobro de las becas es una de las principales quejas de los estudiantes. La parte fija ya se está ingresando, pero en estas semanas se está calculando la parte variable. Entre los componentes fijos se encuentra la beca de matrícula, que comprende los créditos de los que el estudiante se matricula por primera vez, una cuantía fija ligada a la renta familiar, de 1.700 euros, una cuantía fija ligada a la residencia, en el caso de estudiantes que residan fuera de su municipio (1.600 euros) y, finalmente, una cantidad que varía entre los 50 y 125 euros en función de los resultados que alcance el alumno (excelencia académica). La cuantía variable, de un mínimo de 60 euros, reparte el importe sobrante del presupuesto total de becas en función de la nota media del expediente y de la renta familiar.
Publicidad
Para evitar estos retrasos, el Gobierno tiene previsto aprobar en su reunión de este martes día 22 un cambio en el modelo de gestión para adelantar de julio a marzo el plazo para solicitar la beca, de manera que al comienzo de curso los estudiantes puedan conocer si podrán ser beneficiarios de estas ayudas.
Educación calcula que el próximo curso obtendrán beca unos 986.000 estudiantes españoles, unos 200.000 más que hace solo cinco años, gracias al aumento en un 44% de los fondos para becas de los últimos años. Los presupuestos del Estado han reservado 2.149 millones de euros para becas en 2022.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión