José Carlos Gómez Villamandos, todavía rector de Córdoba, con José Ángel Narváez, en un acto académico el pasado mes de junio. SUR

Andalucía bajará el precio de los másteres obligatorios para el ejercicio de algunas profesiones

El consejero de Universidades anuncia que el próximo curso el coste de los créditos se igualará al de los estudios de grado, 12,62 euros

Domingo, 16 de octubre 2022, 00:40

Andalucía bajará el precio de los másteres habilitantes (aquellos que son obligatorios para el ejercicio de determinadas profesiones) para el próximo curso académico 2023/24, ... lo que supondrá un ahorro a las familias andaluzas de casi 1,5 millones de euros, según ha anunciado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. Aplicando esa rebaja, el precio de los másteres obligatorios para el ejercicio de una profesión regulada pasa de 13,68 euros a 12,62, igualándolos así al precio de los grados.

Publicidad

En Andalucía, el coste del crédito de estudios de grado en primera matrícula se mantiene en 12,62 euros y en 13,68 euros el de másteres, ya que el decreto que fija los precios públicos se ha prorrogado para este curso 2022/23. Estos precios sitúan a Andalucía como la cuarta comunidad con tasas más asequibles, después de Galicia (11,93), Asturias (12,34) y Canarias (12,45). Los precios más altos se registran en las universidades de la comunidad de Madrid (23,37) y en Cataluña (23,05).

Hay dos tipos de másteres oficiales. El que se considera habilitante para ejercer una profesión regulada y el no habilitante. Son habilitantes los másteres de Abogado o Procurador de los Tribunales, Arquitecto, capitán de la Marina Mercante, ingeniero Aeronáutico, ingeniero Agrónomo, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ingeniero de Minas, ingeniero de Montes, ingeniero de Telecomunicación, ingeniero Industrial, ingeniero Naval y Oceánico, jefe de máquinas de la Marina Mercante, profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y Psicología General Sanitaria.

Además de esos catorce reconocidos por el Ministerio de Educación, la Junta incluye también como másteres que son necesarios para una profesión los de Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniería Informática e Ingeniería Química.

Los másteres tienen una diferente duración (créditos), que va de los 60 (que equivalen a un curso) a los 120 créditos (dos cursos). El máster de Profesorado, por ejemplo, tiene 60 créditos, por lo que su coste actual es de 820 euros. El próximo curso pasará a 757 euros. Otros másteres habilitantes, como el de Abogacía o el de Ingeniería Informática, tienen una duración de 90 créditos, por lo que ahora mismo cuestan 1.231 euros y pasarán a costar 1.135 el próximo curso. Entre los de mayor duración se encuentra el máster en Ingeniería Industrial, con 120 créditos. En este caso, pasará de los 1.641 euros actuales a 1.514 euros desde el próximo curso.

Publicidad

La Universidad de Málaga imparte este curso 69 títulos oficiales de máster y siete dobles másteres.

Igualdad de oportunidades

El consejero de Universidades ha recordado que desde la pasada legislatura se han venido aplicando una serie de actuaciones de gran calado social en el ámbito universitario que persiguen garantizar el acceso de los jóvenes a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades. «Desde el Gobierno andaluz continuaremos adoptando medidas para garantizar el acceso a la universidad y la igualdad de oportunidades, máxime si tenemos en cuenta las dificultades que vienen atravesando muchas familias andaluzas, debido a la coyuntura económica en la que nos encontramos», ha puntualizado el consejero.

Por eso, el Gobierno andaluz seguirá intensificando esfuerzos y articulando iniciativas que estén a su alcance para que los estudiantes puedan seguir sus estudios. Para ello, en palabras del consejero, «abriremos un diálogo permanente y fluido con representantes estudiantiles para consensuar actuaciones destinadas a garantizar la continuidad de los estudios, y para que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para la formación universitaria de nuestros jóvenes».

Publicidad

Entre la batería de medidas que ya se vienen aplicando, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha destacado especialmente la congelación de los precios públicos de los servicios académicos y administrativos. Villamandos ha recordado que Andalucía también ofrece a los estudiantes la oportunidad de abonar el importe de las enseñanzas que cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos; y, con carácter excepcional, se autoriza a las universidades a establecer, de forma individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias económicas que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente, de manera que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula. «En el caso de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, se las exime del pago de tasas», ha indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad