Alejandro, con niños saharauis. SUR

Un estudiante de la UMA, premio al voluntariado universitario de Fundación Mutua Madrileña

Alejandro Rodrigo, que está terminando el grado de Derecho, participa con alumnos de Córdoba y Granada en la iniciativa Moviendo Arena, de ayuda a niños saharauis

Martes, 5 de marzo 2019, 11:50

Alejandro Rodrigo, un joven malagueño que está terminando la carrera de Derecho en la UMA, ha sido premiado por la Fundación Mutua Madrileña ... . Junto con compañeros de las universidades de Córdoba y Granada se ha presentado a la cuarta edición de los premios al Voluntariado Universitario con su proyecto de ayuda a niños saharauis, Moviendo Arena. Han conseguido un segundo premio, de 5.000 euros, que van a destinar a costear los viajes de niños este próximo verano.

Publicidad

Contento y agradecido por haber sido premiados por la Fundación Mutua Madrileña, Alejandro Rodrigo explica que su labor se centra en la atención y ayuda a niños de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), en el desierto del Sáhara. El proyecto de voluntariado 'Feria de la salud saharaui: prevención y educación para la salud' está impulsado por Alejandro y otros universitarios andaluces de Córdoba y Granada así como estudiantes de otras universidades españolas y en colaboración con la Asociación Juvenil Moviendo Arena: amigos de Río Oro, que tiene sede en Italia.

Se centran de manera especial en los pequeños que, por problemas en el parto, tiene problemas de psicomotricidad. «En verano nos encargamos de llevarlos a hospitales de Italia, Francia o España, para que sean tratados y puedan mejorar su condición física», explica. También están relacionados con el programa Vacaciones en paz, que facilita a los niños saharauis unos meses de estancia en España, con familias de acogida. Es el caso de la familia de Alejandro, que desde hace años colabora con esta iniciativa. La asociación juvenil Moviendo Arena surgió hace tres años y este premio «es un impulso y un reconocimiento a nuestra actividad», ha señalado el joven estudiante.

Vacaciones en paz

Con los 5.000 euros de este premio podrán pagar el viaje de muchos niños este verano, para que sean atendidos por médicos o fisioterapeutas en hospitales de Italia o de España y también pasar un verano alejados de los rigores del desierto: los refugiados saharauis se encuentran en una de las zonas más inhóspitas del mundo, donde sobreviven gracias a la ayuda internacional. El programa se complementa con la formación del personal sanitario saharaui para que sean ellos quienes construyan su propio aprendizaje y desarrollen sus propios mecanismos de prevención sanitaria.

Alejandro, en un campamento de refugiados. SUR

Además de los universitarios andaluces, en este proyecto interuniversitario, puesto en marcha hace tres años, colaboran 46 alumnos de diversas universidades españolas: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Oberta de Catalunya, Universidad Pontifica Comillas y Universidad Politécnica de Madrid.

Publicidad

Los Premios al Voluntariado Universitario fueron creados hace seis años con el objetivo de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso o sostenimiento de los proyectos solidarios. A esta convocatoria han concurrido 81 candidaturas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG. En esta edición, el peso que representan los proyectos de cooperación internacional ha sido muy elevado, ya que el 42% del total de las iniciativas presentadas eran programas centrados en países en vías de desarrollo.

35.000 euros en premios

De entre todos los proyectos, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado seis iniciativas entre las que ha distribuido 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas).

Publicidad

El primer premio ha recaído en el proyecto 'Amigos para siempre', impulsado por 400 alumnos de varias universidades madrileñas (Universidad Pontificia Comillas, Carlos III, Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid, Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y el Colegio Universitario de Estudios Financieros) en colaboración con la Fundación Soñar Despierto. Esta iniciativa ofrece apoyo a la educación (académica y en valores) a niños, de entre 0 y 18 años, que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid y que han sido separados de sus padres por diversos motivos (malos tratos, prisión, adicciones, abandono…). Los voluntarios destinan una tarde a la semana para prestar un refuerzo académico a los menores, así como para realizar con ellos diferentes actividades de ocio y entretenimiento.

Los otros cuatro proyectos premiados han sido los siguientes: 'Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica', desarrollado por 40 alumnos de la Universidad Pontificia Comillas en colaboración con la Fundación Blas Méndez Ponce; 'Soporte alimentario para personas sin hogar, ancianos y familias pobres a través del comedor de la Comunidad de Sant'Egidio', realizado por estudiantes de la Universidad de Pompeu Fabra, la Universidad Ramón Llull y la Universidad de Barcelona, junto a la asociación CPS- Comunidad de Sant' Egidio; 'Sonríe y Aprende' es un proyecto promovido por jóvenes de varias universidades que impulsa el acceso a una educación de calidad de niños y adolescentes de las comunidades de Sabana Yegua (República Dominicana) y 'Gran Kikaya: desarrollo de una comunidad abandonada' es un proyecto impulsado por estudiantes de varias universidades españolas 300 niños del distrito de Wakiso (Uganda) tendrán acceso a la educación y a un plato de comida diaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad