Educación amplía hasta el lunes 16 el plazo para solicitar las becas de estudios
En la Universidad se han superado las peticiones del curso pasado y se han alcanzado las 23.948
El Ministerio de Educación y FP ha ampliado el plazo para la solicitud de las becas de estudios, que en principio terminó este jueves día ... 12. El nuevo plazo se ha concedido hasta el lunes 16 y tiene como objetivo que el mayor número de estudiantes puedan realizar este trámite, que este año se ha adelantado cuatro meses con respecto a los años anteriores, cuando se abría en agosto y duraba hasta septiembre y octubre.
Publicidad
La actividad en la unidad de gestión de becas del Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA ha sido frenética en esta última semana, en la que se han recibido casi nueve mil solicitudes. Hace una semana se habían tramitado unas 15.000, 6.600 menos que en el curso anterior, por lo que desde el vicerrectorado se enviaron correos a los alumnos recordando los nuevos plazos, que terminaban este jueves día 12. La medida tuvo su efecto y este viernes el número de solicitudes tramitadas, 23.948, ya superaba a las del curso anterior (22.078). «Esto nos da mucha tranquilidad», afirma el vicerrector, Juan Francisco Murillo. Aun así, hoy de nuevo se está difundiendo la ampliación del plazo de solicitudes.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, desde la apertura del plazo el pasado 30 de marzo, más de 1.127.000 estudiantes han solicitado ya su beca, una cifra por encima de la media de los últimos cinco últimos años. Con el fin de llegar al mayor número de alumnos y alumnas, el Ministerio ha decidido habilitar más días para realizar este trámite.
Los estudiantes (universitarios y no universitarios) que quieran pedir estas ayudas deben hacerlo en el plazo indicado, aunque aún no sepan qué van a estudiar ni qué notas sacarán este curso o, incluso, si no saben si continuarán su formación. En un primer momento, se les solicitarán algunos datos provisionales que podrán modificar más adelante.
En los últimos cinco años, el presupuesto destinado a becas ha aumentado un 45 por ciento, de 1.472 millones en 2017/18 a 2.134 millones previstos para el próximo curso.
Cambio de modelo
El Gobierno aprobó en febrero un cambio en el modelo de gestión para adelantar de julio a marzo el plazo para solicitar la beca, de manera que al comienzo de curso los estudiantes puedan conocer si podrán ser beneficiarios de estas ayudas. Aunque este adelanto en la gestión no va a suponer que el dinero llegue antes a las cuentas de los estudiantes. Las ayudas al estudio, para todos los niveles educativos, se han podido solicitar desde el pasado 30 de marzo y el plazo se cierra el jueves día 12 de mayo.
Publicidad
La demora en el cobro de las becas es una de las principales quejas de los estudiantes. La parte fija ya se está ingresando, pero en estas semanas se está calculando la parte variable. Entre los componentes fijos se encuentra la beca de matrícula, que comprende los créditos de los que el estudiante se matricula por primera vez, una cuantía fija ligada a la renta familiar, de 1.700 euros, una cuantía fija ligada a la residencia, en el caso de estudiantes que residan fuera de su municipio (1.600 euros) y, finalmente, una cantidad que varía entre los 50 y 125 euros en función de los resultados que alcance el alumno (excelencia académica). La cuantía variable, de un mínimo de 60 euros, reparte el importe sobrante del presupuesto total de becas en función de la nota media del expediente y de la renta familiar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión