Ocho carreras de la UMA con pleno empleo, buenos sueldos y solo un 5 de nota de acceso
Cuatro titulaciones de Industriales y otras tantas de Telecomunicación, entre las más demandadas por las empresas
Los estudiantes preuniversitarios ya conocen su nota de selectividad y llega el momento de tomar una decisión fundamental, qué carrera escoger. La vocación será en ... algunos casos determinante, pero la mayoría llegan a este momento sin una opción clara. Otros se dejarán llevar por las salidas profesionales de la carrera elegida.
Publicidad
Para la mayoría de ellos, la nota de corte se ha convertido estos días en una auténtica pesadilla, ya que de ella dependerá poder entrar o no en la carrera deseada. Esta nota la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula. Por esto, cada curso es diferente, pues dependerá del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.
Sin embargo, hay una serie de titulaciones a las que se puede acceder con solo un 5 de nota en la PEvBAU. Son así las carreras menos demandadas por los alumnos, en las que suelen quedar plazas para la convocatoria extraordinaria (ahora, en el mes de julio). Lo que muchos desconocen es que en este grupo de carreras sin nota de acceso se encuentran algunas de las titulaciones más demandadas por las empresas, que tienen pleno empleo y con buenos sueldos. El único 'pequeño' inconveniente es que se trata de ocho ingenierías, la mitad de Telecomunicación y otras cuatro de la Escuela de Ingenierías Industriales.
De acuerdo con el reciente 'Estudio de la situación laboral de las personas egresadas en enseñanzas universitarias en Andalucía. Promociones 2021/22', de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el paro es inexistentes en las ingenierías en Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, Electrónica de Telecomunicación y Telemática. Y muy bajo, sobre un 3% de desempleo o menos, en Eléctrica, Electrónica, Tecnologías Industriales y de la Energía.
El estudio 'Análisis de la inserción laboral de los universitarios', de 2023, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas para el BBVA, con datos de todo el Estado, arroja también cifras muy elevadas de inserción laboral, al tiempo que incluye una variable salarial. Así, el porcentaje de ocupados en estas titulaciones con sueldos mayor o igual a 1.500 euros se encuentra entre un 80 y 85 por ciento; trabajan en su área de estudio relacionada entre un 80 y 88% de los egresados y la gran mayoría, en torno al 90%, en ocupaciones altamene cualificadas.
Publicidad
El director de la ETSI de Telecomunicación, Rafael Godoy, considera que la nota de corte produce un 'efecto llamada' que «crea una realimentación negativa. Hay un gran desconocimiento de lo que es la nota de corte y se toma como elemento de medición de la calidad de una titulación. Es complicado subir la nota de corte porque esta misma nota de corte desincentiva los estudios y así se va alimentando este círculo vicioso», lamenta.
Reconoce por otra parte que las ingenierías «despiertan un cierto miedo» entre los estudiantes, lo que unido al auge mediático de las titulaciones de Formación Profesional lleva a que especialmente en titulaciones muy prácticas haya un flujo de estudiantes hacia grados Superiores de FP. Por otra parte, el director de la escuela de Telecomunicación expone que se está dando una tendencia, dentro de las ingenería, a identificar Informática como la opción de tecnología más conveniente. «Respecto a otras ingenierías hay poca física y es todo más 'virtual' y eso encaja quizá más con el actual perfil de potencial estudiante al que le llaman las nuevas tecnologías», explica.
Publicidad
El director de la Escuela de Ingenierías Industriales señala que los cuatro grados con 5 de nota de corte, junto con los del resto de ingenierías de la rama industrial, se encuentran entre los más demandados por el mercado laboral y con una tasa de empleo muy elevada. «Quizás estos grados pueden tener notas de acceso más bajas porque no atraen a un gran número de estudiantes, ya sea por falta de conocimiento sobre las oportunidades que ofrecen o por una percepción errónea sobre el campo. Sin embargo, aquellos que deciden estudiarlas encuentran un mercado laboral receptivo y muchas oportunidades de empleo tras su graduación. Además, con un porcentaje de ocupación en puestos altamente cualificados y valorados», indica Alejandro Rodríguez.
Libertad de elección, pero informados
Los autores del informe de inserción U-Ranking realizan algunas recomendaciones a los agentes implicados en el proceso de inserción. Proponen que la información sobre la empleabilidad de las titulaciones sea tenida en cuenta en el diseño de la oferta de estudios por las universidades y que llegue al estudiante de enseñanzas medias, en especial aquella sobre el perfil y contenidos de los distintos títulos y su empleabilidad. «El estudiante debe seguir eligiendo con libertad, pero sería mejor que lo hiciera con unas expectativas correctas sobre el periodo de transición al mercado de trabajo para evitar dos problemas que en la actualidad son relevante: el grave problema del abandono de los estudios universitarios y la deficiente inserción de parte de los titulados». Para lograr este objetivo consideran necesario promover mejoras en la orientación en los centros de secundaria, reforzando la figura del orientador y favoreciendo la interacción de estos con las universidades.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión