Clase de un grupo de cuarto curso de Arquitectura, este lunes. SALVADOR SALAS

Los alumnos de Arquitectura, primeros en volver a las aulas de la UMA después de seis meses

En Medicina, los grupos grandes de asignaturas obligatorias se han organizado mediante docencia virtual

Jueves, 24 de septiembre 2020, 11:30

Los universitarios vuelven poco a poco a las aulas. Después de seis meses, los estudiantes de Arquitectura han sido los primeros en volver a ocupar ... los pupitres, desde este mismo lunes. También Medicina y Ciencias de la Educación habían fijado en este lunes 21 el inicio de curso. Pero en el caso de Medicina, tras el acto de bienvenida presencial del lunes, las clases de las asignaturas obligatorias van a ser virtuales. En Ciencias de la Educación, el acto de bienvenida virtual ha dado paso a una 'semana cero' de acogida a los nuevos alumnos.

Publicidad

Como en otros centros universitarios, la Facultad de Arquitectura ha optado por una docencia semipresencial, con clases en el centro tres días a la semana y dos telemáticas. Los alumnos siguen las clases en directo. Aunque se han instalado cámaras en todas las aulas, estos primeros días los profesores han utilizado sus portátiles para emitir las clases, mientras se ultima este sistema telemático.

Instalaciones II, con la profesora Carmen María Muñoz, y Composición I, con Javier Boned, fueron las primeras clases de este lunes para la mitad del grupo de cuarto curso. Los alumnos valoraban el reencuentro con sus compañeros después de seis meses. «Ya teníamos ganas de volver», señaló Pablo Castillo. Belén Fernández apuntó que «estamos acostumbrados a trabajar aquí, en grupo, con la facultad abierta todo el día». Respecto al segundo cuatrimestre durante el confinamiento, Natalie Giles dijo que los profesores se adaptaron «rápidamente» a la docencia virtual, y que les han dado facilidades y les resolvieron los problemas con celeridad.

Para la profesora Carmen María Muñoz, la experiencia del confinamiento les ha ayudado a preparar mejor este modelo de docencia bimodal. «Estamos ya habituados a esta enseñanza virtual», dijo. Además de la emisión en directo, las clases se graban y se suben al campus virtual para que los alumnos puedan revisarlas en cualquier momento. El profesor Javier Boned cree que la Universidad de Málaga se adaptó bien y con agilidad a la enseñanza virtual cuando se decretó el confinamiento. Y que la opción bimodal es acertada, pues «siempre debemos tener cierto contacto con los alumnos, y este sistema nos lo permite, aunque no sea todos los días».

En Ciencias de la Educación, esta primera semana se ha dedicado a talleres informativos y otros competenciales, así como a información relativa a las diferentes titulaciones.

La clase se emite en directo por el campus virtual de la UMA para la mitad del grupo que se queda en casa. SALVADOR SALAS

En Medicina ya han empezado las clases para los estudiantes de primero a quinto curso. El lunes tuvieron lugar, con los alumnos de primero, la tradicional jornada de introducción con sesión presencial por la mañana (en tres tandas de 55) y visita al centro en grupos de 5 con los alumnos orientadores de curso superior y formación virtual por la tarde.

Publicidad

Las clases han comenzado con lo que se denomina actividades de grupo grande, que en todas las asignaturas obligatorias se van a organizar mediante docencia virtual. Las actividades de grupo reducido -seminarios, prácticas, etcétera-, que comenzarán a partir del 5 de octubre, se harán con la mayor presencialidad posible, respetando las medidas preventivas que ha aprobado el centro en su protocolo Covid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad