El rector, con el decano de Bellas Artes, Salvador Haro.

Narváez toma posiciones

Las primeras elecciones a juntas de centro se saldan con claras victorias para candidaturas afines al actual rector. En Ciencias de la Educación se impone Charo Gutiérrez. En Ciencias de la Comunicación, tres vicerrectores se colocan en el órgano de gobierno del centro

Francisco Gutiérrez

Martes, 15 de marzo 2016, 14:30

Las urnas siguen presentes en la Universidad de Málaga. Después de la elección de rector, toca renovar todas las juntas de centro y el claustro. ... Las juntas de centro, que cuenta con representación de profesores, personal y alumnos, son las que eligen a los decanos o directores de los centros. Las elecciones se fijaron, para ambos casos, juntas de centro y claustro, para el próximo 27 de abril. Pero dos centros se han adelantado a ese calendario: Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación. Esto debido a que sus decanos, José Francisco Murillo y Juan Antonio García Galindo, fueron designados vicerrectores y se aprobó un calendario para renovar los cargos antes de que el consejo de gobierno fijara la fecha de las elecciones. En cambio, se retrasan en la Politécnica y ETSIIndustrial, pendiente de su proceso de fusión.

Publicidad

En estos dos centros, la posición de José Ángel Narváez, ha salido reforzada, con claras victorias de los equipos que en su momento apoyaron al actual rector. En las elecciones de diciembre Narváez ganó con claridad en estos dos centros. En Ciencias de la Educación, José Francisco Murillo fue sustituido de forma provisional por Rosario Gutiérrez, vicedecana. En las elecciones a junta de centro del pasado 24 de febrero fue la profesora que consiguió más votos, 56. La continuidad del equipo que encabezó en su día Murillo Más está garantizada.

Por lo que respecta a Ciencias de la Comunicación, las elecciones en este centro suscitaron mayor interés. Uno de los candidatos que disputó el rectorado, Miguel de Aguilera es catedrático de Comunicación Audiovisual en este centro. Se suponía así algo más de oposición a las tesis oficiales, que podían encabezar Carlos de las Heras, que había sido vicerrectores en el equipo de Adelaida de la Calle. Pero no ha resultado elegido. En cambio, tres miembros del equipo de Narváez estarán en este órgano de dirección de la facultad: el exdecano Juan Antonio García Galindo, hoy vicerrector de Política Institucional; Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deportes y el director general de Comunicación y Gabinete del Rectorado, Carlos Pérez Ariza.

Esta misma semana se celebrarán juntas de centro para fijar el calendario electoral con el periodo para presentación de candidatos, campaña y elección del decano o decana, que tiene que ser miembro de la junta y elegido o elegida por las 31 personas que conforman esta misma junta. Las elecciones serían ya después de Semana Santa, y Rosario Gutiérrez en Ciencias de la Educación e Inmaculada Postigo en Ciencias de la Comunicación serán probablemente las nuevas decanas.

El rector firmó ayer la renovación de un convenio con Italcementi, por el que Financiera y Minera aporta 20.000 euros anuales para impulsar proyectos en la Escuela de Arquitectura, como la Cátedra de Innovación en Materiales. También inauguró el jardín que han diseñado alumnos de Arquitectura y Bellas Artes en el patio que separa ambos edificios, en el campus de Teatinos. Han utilizado casi 1.200 palés, en los que se han colocado plantas aromáticas y distribuido zonas de descanso en este espacio de encuentro y esparcimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad