Osetkowski, Doornekamp y Djedovic, en el choque de hace una semana en la Copa del Rey. MARILÚ BÁEZ

Unicaja-Lenovo Tenerife: el enfrentamiento de nunca acabar

Rivales directos la pasada campaña en tres torneos y tras ser el cuadro canario verdugo copero del malagueño hace unos días, todavía podrían medirse hasta siete veces más

Sábado, 24 de febrero 2024, 00:18

La competencia directa entre clubes va oscilando conforme a sus aspiraciones deportivas. Son ciclos. A comienzos de siglo el Unicaja pugnó por los mismos intereses ... que el Valencia o el Baskonia, pero en los últimos tiempos es el Lenovo Tenerife el que suele cruzarse en su camino en los momentos álgidos de cada torneo. Después de una saga interminable de duelos la pasada campaña, seis (dos de la Liga regular, otros tantos de los 'play-off', uno en la Final Four de la BCL y la final de la Copa del Rey), en esta de momento ya se han celebrado dos enfrentamientos, pero no sería descartable de aquí a junio ver hasta siete más (hasta nueve si chocan en semifinales o final de la Liga, algo mucho más improbable), pues podrían volver a verse las caras en Europa y en la fase por el título en la Liga Endesa, con un máximo de tres envites en cada torneo.

Publicidad

De momento, el Tenerife ya se pudo tomar venganza de un balance desfavorable en la 2022-23, con dos victorias y cuatro derrotas. El 83-91 de hace un semana en Málaga, en cuartos de final de la Copa del Rey, tuvo ese cariz redentor. Antes se había dado un contundente 98-75 en la Liga en la primera jornada, con 19 puntos de Perry y otros tantos de valoración de Ejim, pero entonces el Tenerife estaba muy lejos del crecimiento deportivo que ha experimentado en las últimas semanas, acentuado con el fichaje de Kyle Guy.

Ahora hay asegurado al menos un duelo más, el del domingo 28 de abril (13.00 horas peninsulares) en la trigésima primera jornada liguera, pero quién sabe si verán las caras en la BCL o en los 'play-off'. Desde luego, tienen muchas papeletas. Para empezar, a día de hoy, con las liguillas del Top 16 de la Champions en su ecuador, el Tenerife es segundo en el grupo K, con un triunfo menos que el Hapoel Jerusalén, mientras que el Unicaja lidera el J. Así las cosas son potenciales rivales en la serie de cuartos (al mejor de tres partidos), en las que se cruzan por sorteo los líderes de grupo contra los segundos, con factor cancha para los primeros. De no darse entonces el duelo, que podría ser de dos o tres choques, también puede llegar en una hipotética Final Four. Ambos son favoritos para volver a estar entre los escogidos.

La temporada anterior hubo ya seis duelos oficiales entre ambos, con cuatro victorias para el equipo cajista

Además, en la Liga Endesa, el cuadro malagueño es segundo, a un triunfo del líder (el Real Madrid) y con un amplio margen de tres victorias sobre el tercero, el Barça, mientras que el Tenerife es sexto, con un balance de 13-9 que iguala a los de UCAM Murcia, Valencia y Joventut, en los puestos del quinto al octavo; es decir, que hay mucha igualdad y no se puede descartar que volviesen a coincidir en unos cuartos entre segundo y séptimo o entre tercero y sexto. De momento quedan doce jornadas para el desenlace.

Publicidad

El curso pasado se dio entonces un 59-72 en Tenerife y un 97-74 en Málaga, que se suman al 83-80 de la final de Copa, y el equipo canario se impuso en la Final Four con un 79-84 y por 75-71 en la Liga regular en Tenerife, con un 91-84 en el Carpena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad