Perry cruza el centro del campo en el Carpena durante un partido de esta temporada. ACB FOTOS. MARIANO POZO

Los datos que respaldan al Unicaja cara al 'play-off'

Una identidad clara, los mejores registros en décadas y jugadores con mentalidad ganadora invitan a pensar con optimismo en la eliminatoria contra el Lenovo Tenerife

Miércoles, 24 de mayo 2023, 21:31

El Unicaja tiene por delante la última misión de la temporada. El conjunto malagueño afronta una exigente eliminatoria ante el Lenovo Tenerife para alcanzar las ... semifinales de la Liga Endesa. Será un duelo complicado, pero el grupo que dirige Ibon Navarro ha recuperado la energía y llega a la fase por el título respaldado por una liga regular para enmarcar; la mejor desde 2015.

Publicidad

Han sido ocho meses de continuo crecimiento que han dejado registros que invitan al optimismo y que han forjado una gran identidad competitiva a un grupo que partía casi desde cero por la gran cantidad de fichajes y los pocos jugadores que continuaban de la anterior etapa.

  1. 1

    GRAN POTENCIAL OFENSIVO

    El Unicaja más anotador en los últimos 38 años

MARILÚ BÁEZ

El Unicaja ha cerrado la fase regular promediando 87,3 puntos, se trata del segundo mejor registro del club desde que se tienen datos. Es el tercer mejor promedio de la Liga Endesa por detrás del Cazoo Baskonia (92,52) y del Real Madrid (88,6). El mejor dato cajista en su historia corresponde a la temporada 1984-1985 cuando se instauró la línea de tres puntos y contó con grandes anotadores, como Dan Caldwell (27,9 puntos), Germán González (17,1), Larry Boston (20,3) o Jeff Cross (13,2). Aquel equipo acabó la temporada con una impresionante media de 88,9 puntos. Otro dato que refleja el enorme flujo ofensivo del Unicaja es que anotó 100 o más puntos en ocho ocasiones, fruto de grandes dosis de acierto y del estilo de ritmo alto que permite muchas posesiones.

  1. 2

    BALANCE

    El mejor desde 2015

En la temporada 2014-2015 el Unicaja lideró la Liga durante un buen tramo de la competición y finalizó la fase regular con 25 triunfos y nueve derrotas. Desde entonces nunca se acercó a este registro, por eso el balance actual de 24-10 es muy positivo. Además, ganó diez encuentros lejos de Málaga y sólo perdió los dos duelos ante los tres primeros clasificados: el Barcelona, Real Madrid y Baskonia. En lo que va de temporada, el cuadro cajista ha disputado un total de 55 entre todas las competiciones, con sólo 14 derrotas, lo que arroja un balance de un 75% de victorias.

Publicidad

  1. LÍDER

    Perry, la referencia indiscutible

MARILÚ BÁEZ

El estadounidense es el líder del Unicaja dentro y fuera de la pista. El de Florida ha cerrado la fase regular a un nivel sobresaliente. Es el máximo anotador del equipo (12,4 puntos), el mejor pasador (3,9), el que más balones recupera junto a Alberto Díaz (1,3) y el que más faltas recibe por partido (3,9). Todo esto da como resultado que es el jugador de la plantilla con mejor valoración (13,9). Su continuidad es la mejor operación que ha hecho el Unicaja cara a la temporada que viene. Más allá de los números, Kendrick Perry es el motor anímico del equipo y un puente insustituible con los aficionados.

  1. 4

    ESPÍRITU

    El éxito del colectivo

Kalinoski (séptimo en tiros de tres) es el único jugador del Unicaja que aparece entre los diez mejores en alguno de los principales apartados estadísticos (puntos, rebotes, asistencias, tiros de dos y tiros de tres). Díaz y Perry sí están entre los mejores recuperadores. Esto contrasta con los números colectivos del equipo, que aparece entre los cinco mejores en valoración (4º), puntos a favor (3º), asistencias (2º), recuperaciones (1º), tiros de dos (3º). El Unicaja destaca por ese sacrificio del individuo en favor del colectivo. Fue una idea que Ibon Navarro defendió en la pretemporada. Meses después esa apuesta ha sido un éxito.

Publicidad

  1. 5

    REFERENCIAS

    Un pívot y un tirador

Dentro de ese reparto de roles en el que sobresale Perry, el Unicaja cuenta con un columna vertebral en la que destacan dos jugadores como Kravish y Kalinoski. El primero es un pívot atípico, pero de buen rendimiento y muy regular. El segundo es un perfil de jugador muy demandado en el mercado y que ha tenido picos de forma sobresaliente, como en la Copa del Rey, donde fue el mejor del equipo. Kalinoski ha cerrado la temporada como el mejor tirador de la plantilla con un 43,6% de eficacia. El estadounidense no baja del 42% desde 2018, lo que demuestra su fiabilidad.

  1. 6

    EL ENTRENADOR

    Una identidad clara

Al comienzo de la temporada parecía complicado que Ibon Navarro pudiese llevar a cabo su idea de que los jugadores dejasen en segundo lugar sus egos y roles habituales para fortalecer la identidad del equipo. Además, el hecho de contar con tantos hombres nuevos lo dificultaba más todavía. Echando la vista atrás, hay que darle el mérito que se merece al entrenador vasco, que además ha hecho gala de una libreta táctica de lo más variada que ha tenido una influencia directa en los buenos resultados de su equipo. Como el Unicaja, el crecimiento del Ibon Navarro entrenador también es una realidad. Su duelo táctico con Txus Vidorreta será uno de los grandes atractivos de la eliminatoria más igualada del 'play-off' de la Liga Endesa. En el encuentro contra el Bilbao Basket, el equipo malagueño ensayó una defensa zonal que no ha mostrado mucho esta temporada. Quizá es sólo un adelanto del arsenal táctico que está por llegar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad