El Unicaja, cabeza de serie en la Copa; un 'privilegio' que no es sinónimo de éxito
El equipo malagueño estará en el bombo de los cuatro mejores al final de la primera vuelta, pero el sorteo será el que marque su camino
Segundo objetivo de la temporada conseguido. El Unicaja será cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey que se celebrará el próximo ... mes de enero. Acabar la primera fase entre los cuatro primeros de la Liga tiene este premio, porque teóricamente se medirá a un rival más accesible en los cuartos de final del torneo, aunque esto dependerá de cómo evolucione la Liga ACB en las próximas jornadas y cómo queda la clasificación...
Publicidad
Con la edición que se celebrará en el Palacio de los Deportes, el Unicaja habrá estado presente en 22 Copa del Rey, pero sólo en la mitad fue cabeza de serie. Se trata de un logro importante y que ratifica la gran temporada que está completando el cuadro cajista. Ahora bien, aunque supuestamente es una ventaja, esa condición de cabeza de serie no siempre tuvo un gran premio para el club de Los Guindos.
Cabe resaltar que en tres de las cuatro finales de la Copa del Rey que el Unicaja ha disputado y en los dos títulos que conquistó, llegó a la Copa sin ser cabeza de serie. Es decir, que sobre el papel es una gran ventaja, pero no es sinónimo de éxito. En Zaragoza en 2005 se presentó en la Copa por una carambola en octava posición y acabó logrando el título. En este 2023, en la edición celebrada en Badalona, acabó la primera vuelta en quinto lugar y fue el título más inesperado, pues venció al Barcelona, Real Madrid y Lenovo Tenerife para acabar proclamándose campeón.
Echando la vista atrás y a falta de confirmar cuál será la posición final del Unicaja al término de la primera vuelta, el cuadro cajista llegó una vez a la Copa como primero, en tres ocasiones la alcanzó como tercero, dos veces llegó como segundo y fue cuarto tres veces. Como dato histórico, la primera vez que fue cabeza de serie con el actual formato de fase final que se usa en el torneo, fue en la edición de 1996 celebrada en Murcia, para la que se clasificó como segundo. Ese año, con Javier Imbroda como entrenador, el Unicaja fue eliminado en cuartos de final por el conjunto anfitrión al perder en la prórroga por 93-87.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión