Dylan Osetkowski celebra una canasta en la final de la Champions en Atenas FIBA
Unicaja campeón

¿El último servicio de Dylan Osetkowski al Unicaja?

Las palabras de Ibon Navarro sobre la posibilidad de perder un jugador por «motivos extradeportivos», adelantan la resolución del expediente por dopaje del estadounidense

Juan Calderón

Málaga

Lunes, 12 de mayo 2025, 13:30

Dylan Osetkowski ha sido fundamental para que el Unicaja haya ganado por segunda vez la Basketball Champions League. El californiano es el mejor ala-pívot del torneo y en la cita de Atenas ha demostrado su dimensión como jugador. Para Osetkowski ha sido una temporada compleja, porque la comenzó con la sombra de una sanción por dopaje y no va a poder acabarla.

Publicidad

La Comisión Estatal para la Lucha Antidopaje (CELAD) anunciará en los próximos días el castigo que le impone tras el positivo que dio en un control en diciembre de 2023. El jugador y el Unicaja viajaron a Atenas con la duda de que el anuncio se produjese antes incluso de la Final Four, aunque finalmente pudo disputarla.

Una vez acabado el torneo, fue el propio Ibon Navarro el que confirmó, sin mencionarlo, que seguramente el equipo perdería a un jugador por 'motivos extradeportivos'. La Ley Española para la Lucha contra el Dopaje establece que las sanciones se deben comunicar antes de que se cumpla un año desde que se notificó oficialmente el positivo. En el caso del jugador del Unicaja fue justo antes del comienzo del 'play-off' contra el Manresa de la temporada pasada, justo a mediados de mayo de 2024... «El procedimiento sancionador en materia de dopaje deberá concluir en el plazo máximo de doce meses a contar desde la adopción del acuerdo de incoación del procedimiento», refleja el artículo 42.1 de la legislación.

A nivel personal, ha sido un año muy duro para Osetkowski, que sin embargo ha tenido el apoyo de su pareja, que se desplazó a Málaga desde Estados Unidos para vivir aquí. En estos días en Atenas se le ha visto especialmente contento, más extrovertido que meses atrás y en la línea de su primera temporada en Málaga. Este buen momento a nivel personal se ha visto reflejado en la pista con una gran actuación en la Final Four, que podría haber sido su último servicio para el Unicaja, en función de cómo sea la sanción que le sea impuesta, pues acaba contrato.

La duración del castigo es clave. Incluso si es leve, Osetkowski no podría acabar ya la temporada, a la que le queda mes y medio. El problema para él es que sea más grave. La CELAD ha elevado la duración de sus sanciones en los últimos meses, como ha venido informando SUR. La clave de este cambio está en las recientes polémicas e incluso investigaciones de las que ha sido objeto la agencia española por parte de la Agencia Mundial Antidopaje por supuestas irregularidades en algunos casos. Incluso en esto, Osetkowski ha tenido mala suerte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad