Herrera celebra un triunfo con el Telekom Bonn esta temporada. FIBA

Final Four Málaga 2023

Sebastián Herrera: «El Unicaja es un reto grande, pero estamos con muchas ganas»

Se trata de uno de los pocos jugadores chilenos en el baloncesto europeo y es uno de los pilares del rival del equipo malagueño en la Final Four

Miércoles, 10 de mayo 2023, 00:02

El Telekom Bonn tiene una plantilla muy particular. Mezcla veteranía y juventud y una serie de nacionalidades atípicas en el balobncesto profesional de élite. Ahí ... sobresale el nombre de Sebastián Herrerra (Santiago de Chile, 1997). Es poco habitual encontrarse a un jugador chileno en el baloncesto de élite. Su caso es curioso porque llegó joven a Alemania y ahora es pieza clave en el cuadro germano, rival del Unicaja en la Final Four (viernes 20.30 horas). Él y su club viven la cita con una expectación máxima. Se trata de una oportunidad extraordinaria para un equipo modesto y vienen a por todas. «Mi familia viaja ahora desde Chile a Málaga, es una ocasión única».

Publicidad

–Resulta raro encontrarse a un chileno jugando al baloncesto profesional. 

–Sí, lamentablemente tenemos pocos chicos en el extranjero porque el baloncesto todavía no se ha desarrollado en Chile. No tenemos una gran selección y sí, es un poco raro ver a un chileno jugando en Europa. Efectivamente.

–¿Cómo llega usted a Alemania?

–Fue hace bastantes años. En 2014 jugué un torneo en Alemania con la selección chilena sub-18. Uno de nuestros asistentes técnicos le comentó a los ojeadores de algunos equipos y de la Federación que yo tenía pasaporte alemán desde pequeño. Mi mamá es alemana, pero vive desde hace casi 40 años. Tenía el pasaporte, pero no lo había usado nunca... No sabía ni por qué lo tenía. Jugué bastante bien el torneo y los técnicos me comentaron que a los ojeadores les había gustado y que había alguna opción de ir a Alemania a entrenar. Tuve dos propuestas y a finales de ese año firmé por un club de la Primera División, el TBB Trier. Empecé en las categorías inferiores con un contrato de un año.

–Y allí se ha quedado hasta esta temporada que seguramente es la mejor de su carrera. 

–Sigo en Alemania y ahora disfrutando de este año tan bonito. Puede que sea la mejor temporada de mi carrera, tanto a nivel personal como colectivo. Estamos viviendo algo histórico para el club. Estamos primeros en la Bundesliga, lo hemos hecho muy bien en la Champions y estamos en la Final Four. Haber ganado a equipos de élite en Europa representa algo muy importante para el club.

Publicidad

–El entrenador del Unicaja no se ha cansado de repetir que el Telekom Bonn es el equipo que mejor juega. ¿Está de acuerdo? ¿Qué ha pasado ahí para recibir tantos elogios?

–Por nombre hay otros equipos que tienen más historia que nosotros. Hay varias cosas que han influido. Tenemos un entrenador tremendo, que pone atención a muchos detalles, que cambió muchas cosas en el club y que creó una cultura de cómo trabajar y entrenar, de jugar en equipo y de darlo todo por los compañeros. Son varias cosas que cambiaron desde que el entrenador llegó. También tuvimos un poco de suerte para encontrar a chicos con talento y que congeniaron desde el primer día. Hemos conectado en el vestuario, nos entendemos y queremos trabajar por los compañeros. Es cierto que se dieron unos factores importantes, pero también que estamos haciendo un gran trabajo en el día a día para lograr una identidad fuerte de equipo. Hubo seis fichajes en verano y se acertó.

–El Unicaja tiene a Tyler Kalinoski y el Bonn lo tiene a usted. Se espera un bonito duelo triplista. ¿Se identifica con el escolta del equipo malagueño?

Publicidad

–Agradezco la comparación porque es un gran jugador. Yo creo que él es más especialista. Yo suelo jugar también de base, soy el segundo director de juego del equipo. Empiezo de escolta, pero cuando sale TJ Short, yopaso al puesto de base. Kalinoski no tiene que hacer esa función, pero es un halago que me comparen con un tirador tan grande.

–Pero usted tira muy bien de tres. ¿Cuál es la clave para ser un buen tirador?

–Si hubiera una receta buena, todos los jugadores serían tirdores geniales... (risas). Creo que lo más importante es ser muy constante en el trabajo. Yo acabo los entrenamientos y siempre me quedo a lanzar. Un día tiro más y otros, menos, pero debe haber una rutina de trabajo sobre determinadas situaciones.

Publicidad

–Seguro que habrán visto muchos vídeos del Unicaja estos días. ¿Qué le parece?

–Me interesa mucho el baloncesto español porque es una liga muy competitiva. Vi cómo ganó la Copa del Rey y que está haciendo una excelente temporada. Me llama la atención que tiene una plantilla de muchísimos jugadores... Demasiados (risas). Tiene a varios chicos que estuvieron en Alemania como Kravish, Osetkowski y Djedovic. Son jugadores a los que conozco porque me enfrenté a ellos y que tienen un gran nivel. El Unicaja es un reto grande, pero estamos con muchas ganas.

–En un club relativamente pequeño la Final Four es todo un acontecimiento. ¿Cómo lo están viviendo?

–Estamos locos con la Final Four. Mi familia viaja ahora a Málaga desde Chile porque es una ocasión única. Los aficionados están encantados porque para el club es algo muy grande. El equipo está muy concentrado, con los pies en la tierra y sabiendo que será un reto muy grande. Creo que estamos preparados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad