Sitapha Savane, en su proclamación como presidente del Gran Canaria. ACB FOTOS

Savané: taponador, comentarista, activista social... y ahora presidente

El expívot senegalés acaba de asumir la presidencia del Gran Canaria, rival del Unicaja este domingo, en un momento clave de la entidad, que busca patrocinador a las puertas de su 60 aniversario

Sábado, 1 de octubre 2022, 12:53

Los clubes de la ACB se han apuntado a la moda de los presidentes altos, a ser posible expívots. No podía ser menos, tratándose del ... deporte de la canasta: Juanan Morales en el Joventut; Marc Gasol, al frente del Girona, o incluso el caso de Jorge Garbajosa como máximo dirigente de la Federación Española. En los últimos días se ha sumado a la tendencia un 'cinco' foráneo, Sitapha Savané. Un senegalés al frente del Gran Canaria, donde desarrolló gran parte de su carrera en las pistas (jugó entre 2004 y 2012, y entre 2015 y 2016, en el equipo insular).

Publicidad

Savané ya ha hecho de todo. De reconocido jugador en las canchas (pívot quinto taponador histórico de la ACB, pese a sus 2,01 metros) a comentarista en Movistar (entre 2018 y 2022) y ahora presidente, sin olvidar su intensa acción política y social, siendo portavoz de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE) y habiendo participado en diversas actividades empresariales. Su compromiso con la sociedad grancanaria le llevó en su momento a los nombramientos de Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria en 2016, y la de Hijo Adoptivo por el Cabildo de Gran Canaria en 2019.

Savané, que se formó en la Academia Naval de la NCAA de Estados Unidos, donde permaneció tres temporadas, fichó después por el Menorca Bàsquet en la LEB, y de allí pasó tres años al Unelco Tenerife, en el que debutó en la ACB en la temporada 2003-04. Además de su estancia larga en el Gran Canaria, también estuvo en el Joventut y del Estudiantes, donde se retiró en la 2017-18, siendo en ese momento el jugador no nacido en España que más partidos había disputado en la Liga ACB.

Ahora ha sucedido en el cargo de presidente a Enrique Moreno (que lo era desde 2017), con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, institución propietaria del club. El que es el líder histórico del equipo en valoración en ACB, en puntos, rebotes y tapones, afronta una etapa crucial para la entidad, que en pocos meses cumple 60 años de su fundación en el patio del colegio del Claret.

Savané, en un duelo con el Tenerife y contra el Granada en la temporada 2004-05. ideal

«Estamos en un momento clave que puede ser un punto de inflexión para el club y cuando te llaman a la puerta, tienes cierta responsabilidad. Estos últimos años hemos vivido más turbulencias en la gobernanza y menos éxitos deportivos de lo esperado», manifestó el exjugador al asumir el cargo. Los primeros deberes de Savané son evidentes, encontrar patrocinador principal para el conjunto, porque el último, Herbalife, concluyó su respaldo el 30 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad