Saint-Supéry se une al club de los internacionales malagueños
A sus 18 años será el más joven en debutar con la absoluta, algo que ya hicieron Nacho Rodríguez, Berni, Cabezas, Germán Gabriel, Francis Alonso y Rubén Guerrero
Jugar con una selección nacional es una de las grandes metas que ansía alcanzar un deportista profesional. Ha quedado recientemente comprobado con la emotiva retirada ... de Rafa Nadal en Málaga defendiendo los colores de España en la Copa Davis. Por eso Mario Saint-Supéry no olvidará nunca este 22 de noviembre de 2024. Salvo imprevisto de última hora, el de Rincón de la Victoria se convertirá en el séptimo jugador de la provincia en debutar con el primer equipo nacional cuando participe en el España-Eslovaquia (18.00 horas, Teledeporte), clasificatorio para el Europeo de 2025.
Publicidad
Saint-Supéry está completando una ascensión meteórica desde que el 16 de marzo de 2022 debutó con el Unicaja en un encuentro de la Champions contra el Ostende. Ese día se convirtió en el jugador más joven en participar en un partido oficial con el equipo cajista. Tenía 15 años, 11 meses y 2 días. Desde entonces, su progresión ha sido imparable, especialmente con la cesión de la temporada pasada al Tizona Burgos en la Primera FEB, pero también ahora en las filas del Baxi Manresa, en el que también está cedido.
Ante Eslovaquia, Saint-Supéry (18 años, 7 meses y 10 días) no batirá ningún récord de precocidad, pues el listón está muy alto en la selección. Curiosamente, uno de los debutantes más jóvenes de la historia está también en esta convocatoria, Carlos Alocén. El ahora base del Gran Canaria se estrenó en 2019 ante Letonia con 18 años, un mes y 23 días, convirtiéndose en el cuarto en más joven en hacerlo. Por delante de él estaban Carlos Sevillano, Juan Antonio Corbalán y Ricky Rubio. Sevillano se estrenó con España con 17 años, tres meses y 11 días en el año 1958; Corbalán debutó en 1972 con sólo 17 años, ocho meses y 24 días; y Ricky Rubio lo hizo en 2008 con 17 años, ocho meses y 28 días.
De lo que sí puede presumir Saint-Supéry es de ser el debutante más joven entre los malagueños, pues Carlos Cabezas y Berni Rodríguez se estrenaron con 21 años en el mismo partido, una victoria ante Rumanía en noviembre de 2001. El primer encuentro de Nacho Rodríguez con la absoluta fue un 104-103 ante Rusia. Tenía 23 años, aunque su debut oficial fue en los Juegos del Mediterráneo en una derrota ante Francia (93-85). También con 23 jugó Germán Gabriel su primer encuentro con el primer equipo nacional. Lo hizo con victoria en un duelo contra Bélgica (85-66). Por su parte, Alberto Díaz y Francis Alonso debutaron con 24 años. El primero, en una victoria ante Eslovenia en 2018, mientras que el segundo lo hizo en una derrota contra Israel en 2021.
Publicidad
El proceso de regeneración que vive la selección y al que Sergio Scariolo ha dado prioridad ahora, va a provocar que haya muchos debutantes ciertamente jóvenes. De hecho, ante Eslovaquia también jugará Sergio de Larrea, nacido el 4 de diciembre de 2005, por lo que debutará con sólo 18 años, 11 meses y 19 días. Izan Almansa, también jugará, aunque tiene 19 años, y Rafa Villar (20) podría hacerlo en el de vuelta, que se jugará en Orense. Lo dicho, la regeneración ya está aquí y parece comandada por Saint-Supéry.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión