
Un malagueño ha sido elegido esta madrugada como número 1 del Draft. Nacido el 8 de abril de 2005 en el Hospital Gálvez, donde la ... maternidad ya ha echado el cierre, Zaccherie Risacher, elegido por los Atlanta Hawks, es el hijo del recordado Stepháne Risacher, jugador del Unicaja entre 2002 y 2006, donde fue campeón de la Copa del Rey y de la Liga ACB, en la mejor etapa del cuadro cajista.
Publicidad
En honor a la verdad, Risacher padre dejó pronto Málaga y estuvo entre 2006 y 2009 en Murcia, antes de retirarse del baloncesto en el Chalon, pero nadie le quita a Zach su condición de malagueño. El alero (como su progenitor) del Bourg, de 2,07 metros, regresó a Málaga en el Mundial sub-17 de 2022, y para entonces ya había debutado con el Asvel Villeurbanne en la Euroliga. Francia fue tercera en ese campeonato.
El club de Lyon cedió a Zach al Bourg, donde ha sido proclamado mejor jugador joven de la Eurocup y ha tenido un 45,3% en triples, una de sus mayores virtudes, con 11,3 puntos, 3,3 rebotes y 10,3 de valoración. Además, ha sido subcampeón del mundo sub-19, y su hermana Ainhoa, que ha sido MVP del Europeo sub-16, prolonga la saga.
«Es una bendición», dijo Risacher. «Es muy emocionante. Hay muchos sentimientos y emociones en este momento (...) estoy tan feliz. Es increíble»,declaró tras confirmarse las quinielas. Otro francés, el pívot Alexandre Sarr (Perth Wildcats australiano), de 19 años y 2,13 metros de estatura, fue seleccionado en segundo lugar del Draft por los Washington Wizards, y Tidjane Salaun, que estuvo en Málaga este curso con el Cholet en la BCL, en el sexto.
Publicidad
Es la tercera vez en la historia de la NBA que las dos primeras selecciones del Draft fueron ocupadas por jugadores sin experiencia universitaria en Estados Unidos. Houston, con la tercera selección, eligió al escolta de la Universidad de Kentucky Reed Sheppard. Con la cuarta elección, San Antonio seleccionó al escolta de 19 años Stephon Castle, del campeón nacional universitario Connecticut.
La combinación de altura, rapidez y capacidad atlética ha convertido a Zaccharie Risacher en un diamante en bruto del baloncesto mundial. «Zaccharie puede hacer más cosas que Stéphane. Ha cambiado mucho en los dos últimos meses. Habla mucho más. Su mayor margen de mejora se encuentra en el aspecto físico, pero eso requiere tiempo», se pronuncia su entrenador en el Bourg, Frédéric Fauthoux.
Publicidad
El malagueño se asegurará un suculento contrato superior a los diez millones de euros, una cantidad que podría incremetarse en función de distinas cláusulas que se estipulan en este proceso. Es además, el segundo francés seguido elegido en la primera posición del Draft de la NBA; tras Victor Wembanyama.
El Draft se celebró por primera vez en 1947 y ha tenido lugar cada año desde entonces. Sin embargo, este 2024 tiene un nuevo formato, ya que se ha distribuido en dos noches, una para cada ronda. El Barclays Center, hogar habitual de los partidos de Brooklyn Nets, ha vuelto a ser el escenario a disposición del Draft NBA un año más. Los Atlanta Hawks ganaron la primera selección general, seguidos por los Washington Wizards, Houston Rockets y San Antonio Spurs.
Publicidad
Históricamente, la gran mayoría de los jugadores seleccionados en el Draft de la NBA son jugadores universitarios. Sin embargo, jugadores como Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic y Tony Parker han sido reclutados de ligas internacionales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.