Los otros récords del Unicaja
La marca histórica de Fran Vázquez en tapones encabeza algunos de los topes individuales del club
Enrique Miranda
Domingo, 24 de abril 2016, 07:18
El jugador del Unicaja Fran Vázquez ha sido uno de los grandes protagonistas durante esta semana en el baloncesto español tras superar el pasado domingo ... el récord histórico de tapones en la ACB. En más de 30 años de historia de la ACB, nadie ha puesto más tapones que el gallego (672), que superó a su paisano Romay (los que puso el exjugador del Real Madrid antes de la etapa ACB no están contabilizados).
Publicidad
Por supuesto, Vázquez es también el máximo taponador histórico del Unicaja. Con la camiseta del equipo malagueño el pívot ha puesto 328 gorros, muy por delante del segundo histórico en esta categoría, otro intimidador por excelencia como Kenny Miller (269). Pero, ¿quién es el máximo anotador? ¿Y el que más rebotes atrapó en su carrera con el Unicaja? Tras la nueva marca histórica de Vázquez, repasamos otros récords del club.
Anotación y partidos jugados
Las 13 temporadas de Berni en el club mandan
Vázquez, por su larga trayectoria en el Unicaja, aparece en varios apartados históricos, como es el caso de la anotación, ya que es el octavo jugador en la historia del club con más puntos. Pero, aunque es el único de los primeros puestos que está en activo en el equipo y que, por tanto, podría subir algunos, tendrá imposible alcanzar al gran dominador estadístico del conjunto malagueño: Berni Rodríguez. Sus 13 temporadas en el primer equipo lo hacen ser el máximo anotador con 4.742 puntos, el doble que Vázquez (2.308). El gallego, sin embargo, sí subirá algunos puestos esta misma temporada, pues está muy cerca de jugadores como Nacho Rodríguez o Rafa Vecina. Carlos Cabezas y Sergei Babkov conforman el podio de anotadores históricos junto a Berni. En cuanto a partidos jugados, se repiten los dos primeros puestos, con Berni y Carlos Cabezas, seguidos de Fran Vázquez en la tercera posición.
Tiros por partido
El jugador más chupón de la historia de la ACB
En lo que respecta a la anotación, más allá de los términos absolutos, encontramos a un jugador que en su carrera en el Unicaja promedió la barbaridad de 33 puntos por partido: Adrian Branch. Fue en la temporada 1987-1988, en la etapa de Caja de Ronda. El escolta norteamericano fue fichado en enero para intentar salvar una de las peores temporadas de la historia del club, en la que no se ganó ni un solo partido en Málaga durante la Liga regular y en la que hubo hasta tres entrenadores distintos (Arturo Ortega, Martín Urbano y Zoran Slavnic). Branch jugó 16 partidos con una media de 35 minutos por encuentro y el club terminó salvando la categoría. El escolta dejó su marca en Málaga como un tremendo jugador, con unos recursos ofensivos infinitos pero nula capacidad para jugar en equipo. El jugador formado en Maryland jugaba prácticamente solo en ataque y lanzaba una media de 26 tiros de campo por encuentro, una cifra impensable en el baloncesto ACB actual. Por comparar con una estrella de la NBA, Kobe Bryant, también un tirador compulsivo, ha lanzado una media de 20 tiros de campo por partido. En aquella media temporada, Branch escribió su nombre en la historia de la ACB como el jugador que más tiro ejecutó de media por encuentro.
Rebotes
Kenny Miller, el único que superó los 2.000 rechaces
En el apartado de rebotes, destaca la presencia de uno de los mejores pívots que han pasado por el club, Kenny Miller. Nadie ha atrapado más rebotes que él en el Unicaja (2.018) y Fran Vázquez, segundo en este apartado, está a mucha distancia (1.424). En cuanto a promedio, llama la atención el dato de Larry Boston, un pívot norteamericano que jugó en el Caja de Ronda en la campaña 1984-1985 en sustitución de Jeff Cross y que en los 15 partidos que jugó promedió más de 11 rebotes por partido. Tony Massenburg y Ricky Brown también destacan con casi diez rebotes por partido. Curiosamente, ambos jugadores comparten la mejor marca de rebotes en un partido, con 20.
Publicidad
Valoración
Mike Smith, más de 25 puntos por partido
Quizás es el apartado de valoración el más completo para evaluar la aportación de un jugador al equipo. En este caso, se lleva la palma el mítico Mike Smith, que en los 23 partidos que jugó con el Caja de Ronda (antes había jugado muchos más con el Mayoral Maristas) logró 25,3 puntos de valoración por partido. Smith anotaba, reboteaba, asistía y en definitiva sumaba en casi todos los aspectos. En un solo partido, los dos mejores encuentros que ha firmado un jugador del Unicaja los protagonizaron Omar Cook, que logró 46 de valoración en 2010 ante el Granada, y Valeri Tikhonenko, que en 1992 logró 44 de valoración en la pista del entonces Taugrés de Vitoria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión