Kuzminskas, en un gesto de rabia tras clasificarse para la final del Eurobasket.

Kuzminskas, el deseado

El alero del Unicaja, que termina contrato en 2016, sale revalorizado del Eurobasket

Enrique Miranda

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 05:46

Hay campeonatos, partidos, incluso jugadas que marcan la carrera de un jugador. Que pueden suponer un punto de inflexión en una trayectoria profesional. El Eurobasket ... 2015 puede ser ese momento de cambio en la carrera de Kuzminskas.

Publicidad

El jugador del Unicaja no ha formado parte del quinteto ideal del torneo, ni siquiera está entre los líderes estadísticos. Pero regresa del Europeo con una medalla de plata y la sensación de haber dado un paso adelante en su juego ante los mejores jugadores del continente. El alero ha sido un descubrimiento para algunos aficionados, que se han sorprendido de su calidad técnica, su variedad de recursos y la plasticidad de sus jugadas, algo que ha mostrado en más de una ocasión en el equipo malagueño. El mate a dos manos por la línea de fondo ante Gasol en la final o la canasta que anotó bajo el aro tras romper con un reverso a Bjelica en las semifinales ante Serbia son ese tipo de jugadas que dan la vuelta al mundo por las redes sociales. Talento puro el de un alero de 25 años cumple 26 el próximo mes que mide 2,05 pero que tiene la agilidad de un jugador pequeño.

Tercera temporada

Kuzminskas, que regresa hoy al equipo, es ahora el jugador más deseado del Unicaja. En su tercera temporada en el club malagueño, todo el mundo espera que se plasme su mejoría, la evolución de su juego. La pasada campaña ya tuvo un gran año (tercer máximo anotador de la plantilla) y la próxima puede ser la de su consagración.

Eso es una buena noticia para el club malagueño, pero también tiene un lado negativo. ¿Cuántos equipos de primer nivel pueden llamar a la puerta de Kuzminskas tras el Eurobasket que ha completado?

En el Unicaja saben que habrá muchos interesados, por lo que quieren cerrar cuanto antes una ampliación de su contrato, que termina en el verano de 2016. La entidad de Los Guindos y el agente del alero, Arturo Ortega, tuvieron un primer contacto y se citaron para retomar las negociaciones tras el Eurobasket. Pero el riesgo de fuga está ahí, especialmente tras su buen papel con la selección lituana. Ya pasó el año pasado con Dragic, tras su brillante Mundial con Eslovenia. Entonces los Phoenix Suns le pusieron sobre la mesa un contrato que le permitió romper su vinculación con el Unicaja. ¿Puede pasar esto con Kuzminskas? Hasta ahora, su cláusula de salida 750.000 euros para Estados Unidos y un millón para Europa ha frenado el interés de algunas franquicias. El alero no tiene prisas por marcharse, como sí las tuvo Dragic, y además sabe que el próximo verano será libre para fichar por cualquier equipo, lo que le abre muchas oportunidades. Durante el mercado estival ya hubo rumores procedentes de clubes turcos y rusos, e incluso los Boston Celtics lo invitaron a disputar la Liga de Verano de la NBA (el club no le dio permiso, algo que no sentó muy bien al jugador). Otras franquicias como Los Ángeles Lakers, Utah Jazz u Oklahoma Thunder preguntaron por la situación del jugador esta temporada, incluso con presencia de ojeadores en el Palacio.

Kuzminskas no esconde su deseo de jugar en la NBA, pero ahora está plenamente intregrado en Málaga junto a su novia. Le gusta la ciudad, el equipo y sabe que es un buen sitio para crecer como jugador. Joan Plaza ha sido su principal valedor desde el principio ya trabajó con él en el Zalguiris, pero también es el más exigente con el jugador. Está muy pendiente de sus fallos en la pista, sobre todo en defensa, y en ocasiones esto le penaliza con menos minutos. Pero la realidad es que el jugador ha evolucionado en su juego en las últimas temporadas y ahora parece más preparado para liderar a un equipo, siempre que muestre más regularidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad